Ir al contenido

Ataque islamófobo en Puerto Real: lanzan carne, vísceras y embutidos de cerdo a la 'mezquita'

La Apdha convoca una concentración contra el acto cometido en la puerta de la casa que la comunidad musulmana utiliza como lugar de culto

Ataque a la 'mezquita' de Puerto Real con carne y vísceras.
Ataque a la 'mezquita' de Puerto Real con carne y vísceras.
13 de abril de 2025 a las 15:58h

La casa que utiliza la comunidad musulmana como mezquita en Puerto Real ha amanecido este sábado cubierta de carne, vísceras y embutidos de cerdo. Un ataque que ha sido calificado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) de “islamófobo, racista y procedente de la ultraderecha”.

La fachada de la vivienda utilizada como lugar de culto se encontraba repleta de este producto cuyo consumo prohíbe el Corán explícitamente.

No es un ataque aislado

La asociación ha denunciado que este tipo de agresiones no son hechos aislados. En las últimas semanas, han proliferado en Puerto Real pintadas con símbolos fascistas, actos vandálicos como la destrucción de la pancarta del Ateneo Republicano con motivo del 8M, y mensajes racistas dirigidos explícitamente “contra los moros”. Además, se han arrancado carteles informativos de eventos convocados por Izquierda Unida y el propio Ateneo, en torno a la conmemoración del aniversario de la Segunda República, que se celebra este lunes 14 de abril.

"El último y despreciable acto vandálico ha sido arrojar vísceras y restos de cerdo a la puerta de la casa que usan como mezquita las personas de religión musulmana de Puerto Real", ha lamentado la asociación a través de un comunicado. 

Concentración de denuncia

Desde la organización han subrayado que "nuestra democracia se basa en los derechos humanos, en la convivencia y el respeto por las ideas diferentes, en la igualdad y no discriminación, en la libertad de expresión, y así viene recogido en la Constitución".

En respuesta, esta asociación ha convocado una concentración el próximo martes 15 de abril a las 19.00 horas en la calle Amapola, para denunciar lo que consideran una grave amenaza a la convivencia democrática. Así han hecho un llamamiento a todas las organizaciones sociales y a la ciudadanía de Puerto Real a participar en la movilización “para no permanecer impasibles ante estos actos vandálicos de carácter antidemocrático y racista

El PSOE de Puerto Real también se ha pronunciado con firmeza ante lo ocurrido. "Condenamos enérgicamente el ataque a la mezquita de nuestra localidad. La violencia y el odio no tienen cabida en nuestra comunidad. Debemos defender el respeto y la convivencia que nos caracterizan. Nos solidarizamos con la comunidad musulmana y reafirmamos nuestro compromiso de trabajar por un pueblo seguro y respetado por todos", expresa la formación socialista en sus redes sociales.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído