Padres, profesores y alumnos del CEIP El Juncal de El Puerto se toparon con una desagradable sorpresa este lunes. Al llegar al centro educativo, se percataron de que era imposible acceder a dos de las aulas de 1º de Primaria. "Estaban totalmente negadas, había tres dedos de agua", comenta Ignacio Padilla, secretario del AMPA.
Las intensas lluvias del fin de semana provocadas por la borrasca Celia han dejado huella en este colegio donde la semana no empezó con buen pie. Según explica el portuense, la bomba de agua del centro que bombea tanto el agua del colegio como el de las barriadas colindantes se paró. "Es muy antigua y empezó a acumularse el agua en los techos del colegio", detalla.
No es la primera vez que se detiene, sin embargo, en otras ocasiones, el personal se ha dado cuenta a tiempo y ha podido reactivarla. "Pero esta vez, con la tromba de agua que ha caído, ha entrado agua por todos lados", lamenta.
El AMPA denuncia la falta de mantenimiento en este colegio y asegura que si esta maquinaria estuviera en buen estado no habrían presenciado inundaciones de este tipo. Para ellos, "lo peor es que se ha perdido bastante material, libros de texto, trabajos hechos y una pizarra digital que costeamos con el dinero recaudado durante todo el año".
Ante esta situación, los alumnos y alumnas se han tenido que trasladar a unas instalaciones habilitadas para poder seguir con el horario escolar.
La inundación causó "impotencia y frustación" al profesorado y a los padres y madres que decidieron contar lo ocurrido y hacer un llamamiento al Ayuntamiento de El Puerto en redes sociales. Las fotografías compartidas han tenido tanta repercusión que han llegado a oidos de la concejala de Cultura, Educación, Deportes y Juventud, Lola Campos. A principios de 2020, la edil afirmaba en una entrevista a Diario de Cádiz que se iba a incrementar el presupuesto en mantenimiento y conservación de los colegios. "Hemos comprobado in situ que las instalaciones dejan mucho que desear en cuanto a seguridad y estado de conservación. Así que hemos apostado por aumentar la partida para mantenimiento de los colegios", sostuvo.
El consistorio ha reaccionado ante las inundaciones de El Juncal. "Ayer mismo me llamó la concejala y vinieron los operarios. De momento tienen que esperar a que cesen las lluvias para mirar el problema en condiciones", dice Ignacio a lavozdelsur.es. Mientras tanto, se mantienen a la espera para poder volver a las aulas afectadas.
El deterioro de la bomba no es el único problema al que se enfrenta este centro. El AMPA asegura que llevan sin calefacción desde hace varios años. "Tenemos la caldera estropeada y los splits de los aires acondicionados no se pueden poner por la pandemia. Los niños están con los chaquetones puestos, sobre todo en las aulas de la zona norte", explica.
La comunidad manifiesta la "dejadez" de los colegios públicos y espera que se solvente pronto esta situación.
Comentarios