Aunque las ferias están relacionadas habitualmente con la primavera, lo cierto es que cuando llega el verano la fiesta y el júbilo también tiene su espacio en la provincia de Cádiz. De ahí que el mes de julio esté repleto de fiestas populares en diferentes municipios gaditanos que se extienden desde la Bahía de Cádiz a la Sierra de Grazalema, pasando por el Campo de Gibraltar.
El carácter marinero de varias localidades hacen que muchos de estos festejos estén relacionados con el Día del Carmen. Es el caso de San Fernando y Barbate. Ambos municipios están a punto de inaugurar su semana grande. El próximo 11 de julio comenzarán ambas ferias y se extenderán hasta el 16 de julio, el propio Día del Carmen. Previsiblemente será una de las últimas ferias de La Isla que se celebre en el Parque Almirante Lauhlé ya que la intención del Consistorio es que regrese al recinto ferial en 26.
Sin que estas dos celebraciones hayan terminado, en La Línea también celebrarán su feria. Esta tendrá lugar entre el 13 y el 21 de julio, más de una semana de diversión para este municipio campogibraltareño. Aun así, todo comenzará en la noche del día 12 con una actuación de Falete. Esta feria, además, cuenta con una cabalgata.
A estas tres grandes celebraciones de la provincia hay que sumarle otras que no van a la zaga. En Grazalema las Fiestas del Carmen darán el pistoletazo de salida el 19 de julio y se prolongarán hasta el 22. La localidad de la sierra es una de las que más ambiente tiene en verano, aunque el día más importante será el lunes 22, cuando tiene lugar el Toro de Cuerda.
En Benalup habrá que esperar al 24 de julio para el comienzo de la Feria y Fiestas de Santiago y Santa Ana. Misma fecha marcada en el calendario por Algodonales para sus festejos. Ambas finalizarán el 28 de julio.