El Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio de Puerto Real ha celebrado una reunión en la mañana de este lunes, a modo de balance de lo ocurrido en las últimas 24 horas.
Durante la noche, los servicios de Bomberos, Infoca y fuerzas de seguridad han continuado trabajando mientras los vecinos de Las Canteras aún dormían en casa.
La primera decisión de las autoridades del PMA ha sido continuar con la declaración de incendio 'estabilizado', lo que mantiene la atención en las zonas que están ardiendo, pero con un menor riesgo de expansión. Además, se ha declarado el nivel 0 de emergencia.
Asimismo, han realizado un llamamiento a la población para que no accedan a zonas afectadas. El peligro está presente. Por ejemplo, debido a la caída de árboles que han sufrido daños no apreciables a simple vista.
Por otra parte, la atención está puesta en estos momentos en el viento de levante, que seguirá soplando con fuerza este lunes, una situación que podría avivar las llamas presentes. Por ello, las autoridades han pedido vigilancia ante cualquier situación anómala.
Por último, la Policía Nacional continúa con la investigación respecto a lo ocurrido. Aún no hay detenidos y ahora no se descarta que el fuego fuera fortuito, a pesar de que hubiese hasta 7 focos activos a la vez a lo largo de la tarde, iniciados en una distancia de dos kilómetros junto a la carretera con dos primeros fuegos principales.
Felicitación a la ciudadanía y a los efectivos desplegados
Desde el PMA, han querido mandar un mensaje de felicitación a los afectados por el incendio, especialmente aquellos que actuaron "con coraje y generosidad" en la zona de Las Canteras, un barrio que por momentos vio cómo las llamas se acercaban a sus casas. La respuesta fue rápida y comenzaron a realizar cadenas humanas con mangueras y cubos, además de reunir botellas de agua para todos los que estaban cerca del fuego.
Los cuerpos y organismos que han actuado en este incendio son Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Puerto Real, Plan Infoca, emergencias sanitarias del 061, el servicio 112 emergencias, Cuerpos de Bomberos de Puerto Real, Cádiz, Chiclana y Benalup, Policía Nacional, Guardia Civil y Protección Civil, que suman 265 personas, buena parte de las cuales aún permanecen en Las Canteras.