Barceló firmará en septiembre la creación de dos hoteles de cinco estrellas en Jerez y Cádiz

Los dos recintos implican una inversión de 50 millones de euros y las inauguraciones están previstas en 2027

Recreación informática de un frustrado mercado gastronómico en el vestíbulo de la estación de 1905 que ocupará el hotel.

El grupo Barceló Hoteles firmará el próximo mes de septiembre los acuerdos para la construcción de dos hoteles en la provincia de Cádiz, uno en la ciudad de Cádiz y otro en Jerez. Así lo afirma el director de la división Sur de la compañía de origen balear, Gaspar Sáez.

Los últimos trámites burocráticos -con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en el caso de Cádiz- han quedado resueltos y, "si Dios quiere", en unas seis semanas el documento administrativo debe ser una realidad con ambos ayuntamientos.

El hotel en la ciudad de Cádiz estará ubicado en vestíbulo de la antigua estación ferroviaria, conocida como la de 1905. Este recinto tendrá categoría de cinco estrellas y contará con 180 habitaciones.

Según Sáez, el proyecto contempla que las obras comiencen en la primera mitad de 2025 y la inauguración se produzca en la primera mitad de 2027.

En el caso de Jerez, la construcción tendrá forma de rehabilitación de una finca "muy céntrica" en el casco histórico.

La inversión prevista por la cadena en los dos nuevos establecimientos en la provincia ronda los 50 millones de euros, de los que 30 irían para el de la ciudad de Cádiz.

El primer hotel de cinco estrellas que se construya en el término municipal de Cádiz, si no se inaugura antes el que se construye en la Alameda Clara Campoamor, tendrá vocación de hotel de congresos, con grandes salas y dependencias habilitadas para acoger eventos. 

Piscina 'infinita' con vistas en el último hotel inaugurado por Barceló en la provincia, en Conil.

Barceló Hotel ya cuenta con establecimientos de sus distintas divisiones (urbana, playa y lujo) en la provincia, como la última inauguración del grupo en Conil, el Barceló Montecastillo en Jerez, el Occidental en Cádiz o el Royal Hideaway en Sancti Petri.

Gaspar Sáez ya declaró el pasado mes de abril que la confianza de Barceló en la provincia es absoluta a pesar de lamentar la situación de su aeropuerto, con poco volumen de líneas y pasajeros: "El aeropuerto de Jerez está infravalorado".

El grupo hotelero de origen balear cuenta actualmente con 4.500 trabajadores en Andalucía

El empresario hotelero defiende que "Junta y Gobierno deben hacer un trabajo conjunto para potenciar el destino Jerez desde el aeropuerto para que la provincia de Cádiz pueda crecer".

Barceló cerró el ejercicio 2023 con 230 millones de ventas en Andalucía, lo que supuso un 20% más que el ejercicio anterior. Mientras tanto, la estimación para 2024 está en torno a los 250 millones de euros, "un 10% de mejora respecto al año anterior, el mejor año histórico para la compañía", detalla Sáez.

La compañía cuenta actualmente con 4.500 trabajadores -3.500 directos y 1.000 indirectos- en Andalucía, prevé un crecimiento del 10% de la plantilla durante este verano de 2024 si se cumplen sus previsiones de negocio.