Beardo: "Cádiz necesita un hotel escuela y El Madrugador tiene unas instalaciones extraordinarias"

El objetivo del vicepresidente cuarto y alcalde de El Puerto de concentrar en el complejo portuense un campus de turismo y hostelería "con prácticas reales" divide al gobierno provincial, mientras la oposición en Cádiz capital ataca al alcalde: "Su silencio es cómplice de esta barbaridad"

En primera fila, la presidenta y el vicepresidente cuarto de Diputación de Cádiz, Almudena Martínez y Germán Beardo, respectivamente, en el reciente balance de los primeros 100 días.

Es una idea fija para el alcalde de El Puerto, y vicepresidente cuarto y responsable del patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz, Germán Beardo. El complejo El Madrugador, en la carretera de El Portal, que conecta Jerez y El Puerto, debe dar un paso más y convertirse en hotel-escuela de turismo y hostelería, la referencia en la provincia de Cádiz, el campus de excelencia profesional que ya se esbozó.

"Creemos que la provincia de Cádiz necesita un hotel escuela que, evidentemente, sirva de formación, pero formación ya con práctica real, alojando a perfiles colegiales, universitarios, deportivos (con equipo amateur que puedan venir a la provincia de Cádiz). Son unas instalaciones extraordinarias que no pueden quedarse solo como escuela", declaró a lavozdelsur.es el propio Beardo, que ya encargó un estudio de viabilidad de la medida. 

Este objetivo pasaría por trasladar la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones, dependiente de la Diputación, de la capital gaditana a El Puerto, y levantar un hotel escuela similar al que tiene la Comunidad de Madrid. Una idea que no ha sentado bien entre miembros del propio gobierno de la institución provincial, como el vicepresidente primero Juancho Ortiz, desplazado en sus competencias recientemente por la presidenta Almudena Martínez y que ha opinado públicamente sobre las pretensiones en torno a la institución. 

"Tengo que decir que, en modo alguno, tenemos previsto el traslado de la Escuela de Hostelería. No hay ninguna decisión tomada y no hay ningún expediente administrativo, por lo tanto, yo creo que ya está dicho todo", ha expresado ante los medios.

Diputación ha invertido en el complejo El Madrugador 17,5 millones de euros desde el año 2006 gracias a fondos europeos Feder, una finca de 26 hectáreas que dispone de 9.700 metros cuadrados distribuidos en 4 edificios.

Con un auditorio con 245 plazas, El Madrugador dispone también de diez aulas de formación, 10 viveros de empresa, salas de prensa y laboratorios; cocinas de iniciación, restauración y talleres de repostería; sala de catas; cafeterías y restaurantes bufé; 58 habitaciones (39 individuales, 16 dobles y 3 adaptadas); zonas de descanso, instalaciones deportivas y huerto ecológico, entre otras prestaciones que en gran parte de los casos están sin uso, frente al coste de pagar a Zona Franca de Cádiz por mantener la escuela en la capital gaditana (paga un alquiler por el uso de instalaciones del ente estatal). Optimizar recursos estaría detrás de una decisión que divide al gobierno provincial.

"Todo se va a perpetrar ante la atenta, cómplice y silenciosa mirada del alcalde de Cádiz"

El portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, pide al alcalde de Cádiz, Bruno García, que "se dé prisa en empezar a gestionar los intereses de Cádiz", ya que como continúe con la desidia que está mostrando "la ciudad se va a quedar sin la Facultad de Ciencias de la Educación en Valcárcel, ni Escuela de Hostelería porque su partido desde Diputación se la quiere llevar de Cádiz".

Sobre el interés que está mostrando el PP, desde la Diputación de Cádiz, en llevarse de la ciudad la Escuela de Hostelería y ubicarla en el recinto de El Madrugador, en El Puerto, De la Cruz cree que "eso es una absoluta barbaridad porque se quiere hacer sin contar ni con el profesorado ni con el alumnado, que ya expresó las enormes dificultades que hay para llegar cada día a una zona mal comunicada como es El Madrugador, por lo que es una decisión que iría contra la lógica, la comodidad del alumnado y de espaldas a la comunidad educativa. Al más puro estilo PP, con el rodillo y sin consultar a la gente", expone David de la Cruz, que comenta que "todo se va a perpetrar ante la atenta, cómplice y silenciosa mirada del alcalde de Cádiz".

Archivado en: