Benalup Casas Viejas se pone bonita: una choza tradicional, cuervos y esculturas de pinturas rupestres

El ayuntamiento realiza obras de embellecimiento e instala obras del artista local Francisco Javier Gómez El Pincha en determinadas localizaciones del pueblo gaditano

Una choza tradicional en la primera rotonda de Benalup.
Una choza tradicional en la primera rotonda de Benalup.

Benalup se embellece para sus vecinos y los visitantes que se desplazan para descubrirla. El Ayuntamiento de este pueblo gaditano, a través del Plan DipuINVER 2021, sigue ejecutando obras de embellecimiento en varias zonas del municipio. En este caso, los trabajos se han centrado en la travesía y, concretamente en dos de las rotondas de la localidad.

Las obras de mejora, financiadas por la Diputación de Cádiz, han estado coordinadas por la Delegación de Vías y Obras del Ayuntamiento. Con la realización de estas actuaciones se pretende embellecer la travesía de entrada al municipio, donde se está colocando césped artificial como elemento ornamental.

Esculturas de Francisco Javier Gómez El Pincha.
Esculturas de Francisco Javier Gómez El Pincha.
Embellecimiento de Benalup.
Embellecimiento de Benalup.
Rotonda con la obra del escultor.
Rotonda con la obra del escultor.

Se ha colocado en la rotonda del Ayuntamiento la escultura denominada Puerta del parque de los Alcornocales, forjada por el artista y escultor local, Francisco Javier Gómez El Pincha. Según explica el consistorio, la escultura tiene dos partes a juego, y en cada una de ellas se han representado animales significativos de nuestro medio natural, con dos cuervos en la parte superior de ambas. La escultura cuenta con unos focos para realzarla en horario nocturno. Además se ha sustituido la farola central por cuatro farolas perimetrales de mayor valor estético. Además, la obra está formada por algunas representaciones de las pinturas que aparecen en las cuevas rupestres.

En la primera rotonda, la de la entrada de la gasolinera, se ha sustituido la fuente por una choza tradicional que cuenta con una cubierta a dos aguas, realizada al modo tradicional, con la paja de castañuela como material predominante. La choza se complementa con la silueta de un hombre y una mujer, trabajadores del campo que portan un cántaro de agua y material de labranza. Además, la choza está rodeada de zona verde y dispone de iluminación propia.

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído