Un icono en la promoción turística de la provincia de Cádiz ya cuenta con cartel para su 179 edición. Las Carreras de Caballos de Sanlúcar ya se dan a conocer para el próximo verano con una imagen de la artista Leonor Barrero Candau, obra original realizada con técnica mixta sobre papel, principalmente acrílico y collage.
El cartel se ha presentado en las Bodegas Hidalgo La Gitana con la presencia de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo; la alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez; el presidente de la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar, Rafael Hidalgo, así como Fermín Hidalgo en representación de la firma bodeguera anfitriona. La presidenta de Diputación, Almudena Martínez, también ha estado presente y ha resaltado que este gran evento es "un activo de evidente repercusión económica".
Este año los dos ciclos habituales de las carreras se celebrarán en agosto: el primero los días 14, 16 y 17 y el segundo del 28 al 30. El 16 de agosto se disputará el tradicional Premio Diputación de Cádiz.
Desde hace años Diputación mantiene una colaboración estable con la Real Sociedad de Carreras de Caballos y que, en el presente ejercicio se concreta en una aportación económica de 62.000 euros.
Gracias a hitos como las carreras sanluqueñas "Cádiz proyecta la imagen de una provincia moderna, competitiva y capaz de organizar grandes eventos", ha valorado la presidenta de Diputación. En esta línea, Almudena Martínez citaba otros ejemplos como el Sunshine Tour de Montenmedio -una cita de relevancia en el mundo hípico-, el Mundial de Motos de Jerez, las competiciones de golf celebradas en Sotogrande o Valderrama o los torneos de kitesurf en Tarifa.
Almudena Martínez ha destacado el recorrido mediático de las carreras de Sanlúcar, y ha señalado que tiene una audiencia potencial de 700 millones de espectadores, así como el reconocimiento acumulado en su larga trayectoria, con una Medalla de Oro de Andalucía o su declaración como acontecimiento de Interés Turístico Internacional. Además, ha señalado, se trata de un acontecimiento que trasciende lo meramente deportivo y que es “una muestra más de la riqueza cultural, histórica, social y etnográfica de la provincia de Cádiz”.
Además, ha valorado la solvencia de una entidad organizadora como la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar que ahora pretende que el espectáculo que cada año se renueva en la playa –de Bajo de Guía a Las Piletas– sea distinguida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.