Ir al contenido

La Cámara de Cuentas avisa a los municipios de Cádiz: rendir cuentas "no es un capricho"

La sede de Diputación acoge una jornada para incidir en la importancia de presentar sus balances al esta institución

La presidenta de Diputación, Almudena Martínez, con el presidente de la Cámara de Cuentas, Manuel Alejandro Cardenete, y el alcalde Bruno García.
La presidenta de Diputación, Almudena Martínez, con el presidente de la Cámara de Cuentas, Manuel Alejandro Cardenete, y el alcalde Bruno García.
25 de marzo de 2025 a las 18:47h

De los 45 municipios de la provincia de Cádiz, solo un 20% envió sus cifras económicas de 2023 a la Cámara de Cuentas de Andalucía para su fiscalización hasta principios de noviembre pasado. 

Para el 15 de marzo, eran un 7% más, un total del 29%. Aún lejos del 60% con el que se pretende llegar al mes de junio, cuando se cierra el informe anual del año 2024.

Estos datos se conocen después de la celebración de una reunión de los miembros del pleno de la Cámara de Cuentas andaluza en Cádiz. En los últimos años (2019-2024) la Cámara ha finalizado o está trabajando en un total de 14 informes de fiscalización relacionados con la provincia gaditana.

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, junto al vicepresidente primero, Juancho Ortiz, los diputados de Asistencia a Municipios y Fomento y Empleo, Antonio Aragón y Andrés Clavijo, y el alcalde de Cádiz, Bruno García, se han reunido con Manuel Alejandro Cardenete, presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, quien por primera vez visitaba la sede de la administración provincial.

En el transcurso de estas reuniones el presidente de la institución fiscalizadora señaló que "la celebración de estos plenos en las provincias andaluzas pretenden conseguir la difusión de nuestra actividad y un acercamiento a la labor que desarrolla la Cámara de Cuentas".

"Es una buena señal, que deseamos que siga creciendo"

La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, que ha acompañado a Cardenete este martes en la visita institucional y la posterior jornada técnica con las corporaciones locales, informó de un aumento "de once puntos en el último año" en cuanto a rendición de cuentas en la provincia, que es "una buena señal que deseamos que siga creciendo porque la fiscalización es una muestra de transparencia y buen gobierno". 

La reunión ha servido de antesala a una jornada a la que han sido convocados representantes de los ayuntamientos y entidades locales autónomas de la provincia. Una sesión informativa, en el marco de una ronda de encuentros que se está llevando a cabo en toda la comunidad andaluza, cuyo objetivo es incentivar a los ayuntamientos y entidades locales autónomas a rendir sus cuentas.

Almudena Martínez ha insistido en que la “fiscalización de la gestión económica y financiera de las administraciones por parte de terceros es una muestra de transparencia y buen gobierno”. 

Se trata de un procedimiento en ocasiones complejo, sobre todo para los ayuntamientos con menos recursos humanos y técnicos. “Precisamente, para ayudar a estos ayuntamientos en esta materia, la Diputación juega un papel importante a través de los servicios de asistencia jurídica, económica, recursos humanos y formación que presta el SAEL” (Servicio de Asistencia a Entidades Locales), ha indicado Martínez del Junco.

En la actualidad el SAEL cuenta con una plantilla de 21 personas destinadas exclusivamente a prestar este tipo de asistencias a los ayuntamientos, ha explicado la presidenta. En su labor diaria, gestionan expedientes de contratación pública, informes técnicos, elaboran presupuestos, estudios de viabilidad, cierres contables, liquidación de presupuestos, redacción de planes presupuestarios y cuentas generales, entre otra documentación económica.

El encuentro con los ayuntamientos debe servir, según Martínez del Junco, para concienciar y ayudar a las entidades locales gaditanas a cumplir con sus obligaciones respecto a la Cámara de Cuentas de Andalucía, organismo al que la Diputación de Cádiz ofrece su disposición “para tejer una alianza de fuerzas a favor de la transparencia”.

Rendir cuentas "ayuda a los ayuntamientos a mejorar su gestión"

El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, ha agradecido a la Diputación su acogida y disposición “para ayudar a las entidades locales gaditanas en esa labor de transparencia”.

La rendición de cuentas, en palabras de Cardenete, “no es un capricho”, es una obligación legal que, además, “ayuda a los ayuntamientos a mejorar su gestión”. Se trata de una necesidad, “primero por la transparencia; segundo porque es dinero público y hay que rendir sobre él; y tercero porque podemos ayudar a evitar malas espirales”.

El alcalde de Cádiz, Bruno García, se ha referido “a la necesidad de que los ayuntamientos vayamos creciendo en relación con la rendición de cuentas, que es lo mismo que hablar de transparencia, eficacia y buena gestión en los ayuntamientos”.

La jornada Rendición de Cuentas de Entidades Locales, organizada por la Cámara de Cuentas de Andalucía y la Diputación de Cádiz se ha desarrollado en el Salón del Claustro del Palacio Provincial. Los consejeros de la Cámara andaluza de Cuentas, Jaime Javier Domingo y Miguel Contreras, han sido los encargados de informar a los asistentes sobre las funciones de este organismo andaluz y la actividad municipal sobre la que hay que rendir cuentas según la normativa.

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído