La sequía sigue haciendo estragos, las lluvias de estos últimos meses no han sido suficientes y, por tanto, era cuestión de tiempo que llegaran las primeras restricciones a la provincia de Cádiz. Y serán los municipios del Campo de Gibraltar los primeros en sufrir la falta de precipitaciones desde el próximo miércoles 10 de enero. Algeciras, Los Barrios, La Línea de la Concepción, San Roque, Tarifa, Castellar de la Frontera, Jimena y San Martín del Tesorrillo serán los primeros municipios gaditanos que verán afectado uno de los suministros básicos.
En comparecencia conjunta, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Susana Pérez Custodio, junto al delegado de Servicios Mancomunados, Manuel Abellán y el director general de ARCGISA, José Manuel Alcántara, han dado a conocer las medidas restrictivas al consumo de agua que, como consecuencia de la situación de excepcional sequía y escasez grave en la que se encuentra la zona han provocado “una drástica reducción de la presión de la red” en horario nocturno, de once de la noche a seis de la mañana, que “conllevará la práctica suspensión del suministro en la comarca”.
Además, durante el día, también se llevará a cabo “una bajada de presión en la red” que afectará de forma variable a los distintos municipios debido a “las peculiaridades de cada municipio”, por lo que Pérez Custodio apeló a la “responsabilidad de los ciudadanos” para alcanzar el objetivo marcado de “lograr un ahorro inminente del 20% del consumo de agua y alcanzar con ello el inicio del año hidrológico”.
Llamamiento a la ciudadanía para un consumo responsable
Por su parte, el delegado de Servicios, Manuel Abellán, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que “realice un consumo responsable de agua” e incidió en que estas medidas se ponen en marcha tras realizar “notables esfuerzos para mejorar la eficiencia en el consumo de agua”, permitiendo con ello mantener “la normalidad del suministro durante un mayor tiempo” que en el caso de la última sequía padecida en la comarca.
Así las cosas, el director general de ARCGISA recordó que estas medidas se llevan a cabo una vez rebasado “el límite crítico establecido en 41,5 hectómetros cúbicos” y que, una vez alcanzado, representa la necesidad de “adoptar y aplicar medidas restrictivas” del consumo de agua. Estas medidas anunciadas se prolongarán "hasta que se consiga superar el nivel crítico de los embalses", a lo que unió "el carácter de obligado cumplimiento de las medidas para todo el mundo, ayuntamientos y ciudadanos, al derivar de la normativa autonómica en vigor".
Por ello, la presidenta de la Mancomunidad recordaba los usos prohibidos del agua durante este periodo de restricciones, que se concretaron en prácticas como el riego de jardines y zonas verdes, la limpieza de los viales, las fuentes ornamentales, las duchas y surtidores públicos, el llenado piscinas privadas o el lavado de vehículos fuera de los establecimientos autorizados.
Sobre dichas prohibiciones, la presidenta alertó sobre las consecuencias legales graves que pueden derivarse del incumplimiento de dichas prohibiciones.