Los centros de salud están colapsados desde estas navidades por la subida de casos de gripe y covid. Las plantillas del SAS no dan abasto y se dan situaciones que sacan a la luz las deficiencias del sistema. En Algeciras, en el centro de salud Camilo Menéndez Tolosa, una madre y su hija fueron al médico al tener síntomas de coronavirus.
Al terminar la consulta, les dio una cita para hacerse una prueba de covid en el centro el viernes 5 de enero a las 11.39 horas y a las 11.46 horas. Cuando llegaron, preguntaron en el mostrador la ubicación y les indicaron que fueran al sótano.
"Allí había dos señoras que también estaban esperando, pero estaba todo cerrado y no había ningún enfermero atendiendo. Seguimos esperando y empezaron a llegar más personas", exponen en un grupo de Facebook donde han compartido su experiencia.
A las 12.00 horas, decidieron subir para preguntar. "Nos dijeron que iban a avisar para ver qué ocurría, la gente ya estaba desesperada. Pasaron unos minutos y subieron más personas que recibieron la misma respuesta. "Cerca de las 12.30 apareció una enfermera, que no tiene culpa de nada, y nos dijo que ella estaba cubriendo urgencias, pero que ha tenido que bajar para poder atendernos. Según su versión, la persona que debía hacerlo estaba enferma. Ese puesto no lo cubrió nadie. Si no llegamos a subir, allí no quedamos", detalla la mujer.
Sobrecarga y saturación
El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha advertido esta mañana en rueda de prensa sobre “el fraude electoral” de Moreno Bonilla cuando está a punto de cumplirse cinco años desde su investidura como presidente de los andaluces. Así, ha reclamado al PP que presente el balance de gestión de estos cinco años de Gobierno de la derecha en la Junta de Andalucía, una gestión que el dirigente socialista califica de “muy deficiente y que ha conducido a la provincia de Cádiz a la parálisis y retroceso en sanidad, educación, dependencia e infraestructuras”.
“No ha cumplido ni una sola de las promesas que incluyeron en sus programas electorales de 2018 y 2022 y ante la crítica su única respuesta es la herencia recibida”, ha subrayado para pedir al PP, al embajador gaditano Antonio Sanz que comparezcan para hacer balance, pero sin trucos de magia, explicando qué han conseguido en estos cinco años”.
El mayor fraude de Moreno Bonilla lo sitúa Ruiz Boix en el caos existente en materia de sanidad donde solo hay deterioro y privatización, criticando la tibieza del Gobierno andaluz a la hora de instaurar de nuevo las mascarillas en los centros sanitarios como han hecho otras Comunidades Autónomas y recomienda el Ministerio de Salud. Ha destacado que la provincia gaditana tiene la incidencia más alta de toda Andalucía en gripe y covid con hasta 840 casos por cada 100.000 habitantes y aún se espera un pico por las navidades ante el regreso a los trabajos y los colegios, y por eso ha pedido al Gobierno andaluz un refuerzo del personal y que tome medidas antes de que se produzcan más colapsos en las instalaciones sanitarias de la provincia. “Los médicos de familia que están denunciando esa sobrecarga y saturación de los centros de salud, están llamado a tomar medidas de precaución para evitar contagios”, ha abundado para criticar la falta de iniciativa de la Junta.
Ruiz Boix ha tirado del programa electoral que el PP presentó en las elecciones de diciembre de 2018 para recordar que Juanma prometió eliminar la lista de espera y 60 días naturales para una intervención quirúrgica y hay más de 30.000 gaditanos en listas de espera quirúrgicas, de estos 10.600 llevan más de un año esperando, incumpliéndose el plazo legal establecido. “Prometió un tiempo máximo de espera en consultas externas de 15 días naturales y hay muchos pacientes recibiendo sms con citas para marzo de 2025”, ha señalado al mismo tiempo que apunta que también prometió 10 días para las pruebas diagnósticas y la media está actualmente en 139 días.
“Juanmaloharía no ha cumplido ninguna sola de las iniciativas que prometió para Andalucía y para la provincia de Cádiz, y especialmente grave es el caso de Cádiz capital”, ha reseñado, recordando que “cinco años después sigue sin Hospital y sin convenio para el suelo, sin Ciudad de la Justicia porque no hay Proyecto ni está contratado y sin Valcárcel, donde ya lo dijimos que en 2023 no se movería nada, que pasaría en blanco”.
Comentarios