El acuerdo entre PSOE y Sumar presentado este lunes es un marco programático de cara a los próximos cuatro años si sale adelante el debate de investidura de Pedro Sánchez. El presidente en funciones está quemando plazos y apurará hasta noviembre para presentar su propuesta al Congreso. Para ello, como bien es sabido, deberá contar con el apoyo de los partidos independentistas,
En el acuerdo hecho público por Sánchez y Yolanda Díaz hay pocas referencias concretas a propuestas para los territorios. Es decir, no hay un catálogo de qué hacer o dejad de hacer en cada comunidad autónoma o en cada provincia. Sin embargo, sí se mencionan algunas cuestiones concretas en diversas materias.
Dentro de la materia de transportes, se menciona la conexión Bobadilla-Algeciras. Este transporte en tren es fundamental para la ciudadanía y para el transporte de mercancías. Los problemas de este trayecto hacia Málaga por tren vienen de muy atrás en el Campo de Gibraltar.
Una reivindicación histórica, pero poco esperada a estas alturas, es la conexión de Algecriras con Jerez y Cádiz, que uniría a toda la comarca con el resto de la provincia y con Sevilla directamente hacia el AVE a Madrid. Esto abriría una oportunidad de crecimiento para la zona, que además recibe cada verano, en Tarifa y otras localidades, a decenas de miles de turistas.
Sin embargo, la promesa del Gobierno en ciernes parece menos ambiciosa. Díaz y Sánchez se comprometen a reforzar el actual trayecto en tren. "Ampliaremos la financiación y aceleraremos la ejecución del Corredor Mediterráneo dando un especial impulso a la conexión Bobadilla- Algeciras por su componente estratégico también para el Corredor Atlántico", dicen en el acuerdo.
Hace unos días, la conexión Madrid-Algeciras se retomaba tras cinco meses... Y lo hacía con retrasos. Toda la semana, ha estado llegando tarde, desde cuatro horas hasta media hora. Un problema que no cesa y que afecta muy negativamente al Campo de Gibraltar.
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