La formación Verdes de Europa-Tarifa ha emitido un comunicado en el que muestra su "asombro" ante lo que califica como "verdades a medias" de la empresa Aqualia acerca de los vertidos de la depuradora de Atlanterra.
"Las declaraciones de la empresa Aqualia indicando que 'la depuradora de Atlanterra funciona correctamente y que cumple todos los parámetros legales de depuración establecidos en las normativas legales' y que la empresa ha aumentado 'tanto los controles analíticos del agua saliente como desinfección de la misma' no solo son superfluas, sino que sus declaraciones pretenden confundir al público otorgando una sensación de seguridad", afirma la formación. Verdes Europa-Tarifa recuerda que la Consejería de Salud y Consumo ha decidido cerrar la playa.
Según afirman desde esta formación, la depuradora de Atlanterra realiza un tratamiento "secundario", cuando "el tratamiento para aglomeraciones de más de 10.000 habitantes debe ser más riguroso y permitir la eliminación de nutrientes (nitrógeno total o fósforo total)", y señalan que "es imposible solventar con los análisis y limpieza que dice realizar Aqualia ante los parámetros establecidos".
"Los vecinos de Atlanterra en el 2017 y en el 2019 denunciaban el vertido de aguas en la playa de los Alemanes, agrediendo severamente al medio natural, pudiendo ocasionar graves enfermedades a los usuarios. Pero, como siempre, las administraciones miraban para otro lado haciéndose culpables de un ecocidio", apunta la portavoz de Verdes de Europa-Tarifa.
"Hoy, en el 2024 seguimos igual y, Aqualia tirando balones fuera. Todos sabemos que las playas de Atlanterra no son las únicas afectadas y el primer pequeño paso a una normalidad ha comenzado. Pero, necesitamos más, necesitamos acciones contundentes de la administración judicial que viene archivando casi todo lo que tiene que ver con medio ambiente y, con ello, con la salud humana", puntualizan desde la formación.
Desde la formación hablan de "severa negligencia" "desde hace más de 25 años, cuando Ecologistas en acción comenzaba a denunciar los vertidos en nuestras costas con las conocidas Banderas Negras".
Recuerdan en su comunicado, asimismo, que "la autorización de vertidos residuales otorgada en el 2006 a la Inmobiliaria de Atlanterra S.A., Expediente UR109/CA-767, es para un vertido equivalente a 15.000 habitantes y no para 30.000 (verano) actuales".
Del mismo modo, advierten que la pretensión de realizar un 'emisario submarino', "como dicho por el alcalde de Tarifa, José Antonio Santos Perea, podía haber sido una acción temporal en la década de los años 90. En la actualidad, los estándares se vienen elevando cada vez más". Afirman que, además, se olvida de las consecuencias que esta situación ocasionaría a la almadraba de Zahara.