Ir al contenido

El americano que asesinó a su pareja en La Línea, una mujer rusa, condenado a un tercio de lo que pedía la Fiscalía

La Audiencia condena a ocho años de prisión al varón tras estrangular con sus propias manos a la víctima. El autor renuncia a recurrir

Imagen del Peñón de Gibraltar desde La Línea, donde el condenado mató a su pareja.
Imagen del Peñón de Gibraltar desde La Línea, donde el condenado mató a su pareja.
06 de febrero de 2025 a las 13:08h

La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a ocho años de prisión a un ciudadano estadounidense por el homicidio de su esposa, de origen ruso, ocurrido en diciembre de 2021 en La Línea de la Concepción. La sentencia se ha dictado tras el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía, que inicialmente pedía más de 20 años, la acusación particular, la defensa y el propio acusado, quien ha reconocido los hechos y aceptado la pena impuesta.

El procesado iba a ser juzgado por un jurado popular el pasado mes de enero, pero la celebración de la vista oral quedó anulada tras el pacto entre las partes. La condena se ha impuesto por un delito de homicidio con la agravante de parentesco y la atenuante muy cualificada de reparación del daño, ya que el acusado había consignado previamente 150.000 euros como indemnización para los padres de la víctima.

Además de la pena de cárcel, el condenado deberá cumplir una medida de libertad vigilada durante diez años una vez finalice su estancia en prisión. La Audiencia ha considerado probada la relación sentimental entre ambos, que contrajeron matrimonio en abril de 2019 y desde agosto de 2021 realizaban un viaje turístico por varios países de Europa.

Según la sentencia, la pareja se alojó en La Línea de la Concepción entre el 21 y el 27 de diciembre de 2021. En una fecha indeterminada entre los días 25 y 26, el acusado, en un acto de violencia, golpeó a la víctima en varias ocasiones y, con la intención de acabar con su vida, la estranguló con sus propias manos.

El informe forense recogido en la resolución judicial señala que la víctima sufrió múltiples lesiones perimortales, principalmente en el rostro, los brazos y la zona cervical. La herida en el cuello fue determinante para el fallecimiento. El tribunal ha encuadrado los hechos en un delito de homicidio según el artículo 138.1 del Código Penal.

El acusado permanece en prisión provisional desde el 29 de enero de 2022, tras una orden dictada por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 9 de Madrid. Posteriormente, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Algeciras ratificó esta medida el 16 de febrero de 2022.

La condena impuesta por la Audiencia Provincial de Cádiz ha adquirido firmeza al no haber sido recurrida por ninguna de las partes implicadas en el proceso. El caso se cerró con la conformidad del acusado y la aceptación de los términos del acuerdo por parte de todas las partes personadas, evitando así la celebración del juicio.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

P. F. Q.

Ver biografía

Lo más leído