El Ayuntamiento de La Línea ha comunicado que no participará en el acto de este domingo en el que se homenajeará a tres buzos italianos fallecidos en la Segunda Guerra Mundial en las aguas del municipio.
En concreto, son los familiares de estos buzos los que habían promovido este homenaje. Fallecieron en una operación por la que la Italia fascista de Mussolini pretendían acercarse a buques británicos presentes en los alrededores de Gibraltar.
En el acto, que se celebrará igualmente, participarán mandos de la armada italiana, un senador y un agregado de defensa de la embajada italiana en España.
Pero no estará el Ayuntamiento. El teniente de alcalde, Javier Vidal, así lo ha dado a conocer en el pleno celebrado este jueves. Ha explicado que han llamado a los organizadores y rehúsan la presencia del Ayuntamiento.
En una petición formulada por la socialista Gemma Araújo en el pleno, Vidal ha señalado que, en principio, querían participar desde "un punto de vista cultural".
Sin embargo, hay dudas sobre si este acto contraviene la Ley de Memoria Democrática. Vidal es, además, vicepresidente de Diputación y responsable en la provincia de asuntos de memoria histórica. "Tanto la Diputación de Cádiz como este Ayuntamiento y La Línea 100x100 estamos comprometidos con la dignificación de la memoria histórica", ha señalado el edil.
Por ello, "lo demostramos día a día con el trabajo que estamos realizando". "No participaremos ni en este acto ni en ninguno de este tipo que vayan en contra del cumplimiento de la ley vigente".