Hay un sendero en la provincia de Cádiz que ha sido calificado por muchos visitantes como el más enigmático, curioso o mágico del Parque Natural de Los Alcornocales. Ubicado en el límite de este paraje natural, entre los términos municipales de Algeciras, Los Barrios y Tarifa, el bosque de Niebla está catalogado con la máxima protección por su singularidad.
Este rincón natural brinda 245 días de niebla al año en los Llanos del Juncal, en el Tajo de las Escobas, y se ha convertido en una visita obligatoria para los amantes de las películas de terror porque parece un escenario recién sacado de una.
El bosque tropical presenta humedad gracias al fuerte viento de levante, que provoca una espesa niebla al chocar con las cumbres de las sierras del parque natural. Durante la ruta, que es circular y de unos 10 kilómetros, se puede disfrutar de estampas llenas de especies como los musgos, los helechos o los alcornoques, el laurel, la hiedra o el quejigo, además de pinos de hasta 30 metros de altura.
Aquellas personas que deseen desplazarse hasta este curioso bosque, podrán dejar el coche en la explanada del Puerto del Palancar. Pero antes, deberá pedir autorización a la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta, a través del correo electrónico pn.alcornocales.cmaot@juntadeandalucia.es.