La primera colonia que los romanos establecieron fuera de la península itálica despierta interés en la ciudadanía. Son muchas las personas que en los dos primeros meses de 2023 se han acercado a Carteia para conocer el conjunto levantado tras la concesión del Senado del título de Colonia Libertinorum Carteia en el año 171 a.C. Concretamente, según datos de la Junta de Andalucía, el espacio gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) ha incrementado un 50% sus visitas respecto al año anterior.
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha destacado la relevancia de este espacio como “un enclave histórico y uno de los principales puntos de actividad pesquera en la zona antes y ahora, ligados a los salazones y conservas y la producción del garum”. Así lo ha recordado durante la visita que ha realizado este lunes a este enclave acompañado por la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Mercedes Colombo, el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez y el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Jorge Vázquez.
El consejero ha podido comprobar el trabajo que realizan expertos de la Universidad de Cádiz en la actualidad y conocer la línea de trabajo e investigación que se lleva a cabo en torno a esta materia “no tan vinculada a la visión urbanística, sino especialmente industrial, ligada a la industria y al producto que definió esta y otras zonas”. Según ha subrayado, "las plantillas están perfectamente conformadas. Tenemos trabajando a siete personas en la actualidad, en este enclave".
“En la actualidad, se trabaja en dos líneas de investigación en la zona del foro. Una, de tareas puramente arqueológicas, en un muro de 42 metros lineales”, ha apuntado Bernal. De otra parte, ha recordado que los técnicos trabajan en la consolidación de una zona concreta del terreno, tras unos deslizamientos de tierra en un muro de contención, “para poder mantener las labores de prospección y arqueológicas en la zona, que ya están muy definidas”, ha reiterado el consejero, subrayando la “normalidad” en el conjunto de Carteia.
Este enclave arqueológico es una vasta extensión de terreno a escasos metros de la playa de Guadarranque, en la que se puede visitar una muralla púnica, un templo romano de época republicana, una piscina de planta basilical, un edificio termal, varias viviendas romanas o domus, una factoría de salazones y un gran edificio de la época del emperador Augusto, entre otros restos.
Además, ya en la Edad Contemporánea, durante la II Guerra Mundial, este espacio volvió a convertirse en relevante, a partir de su localización geográfica. En dicha zona se construyeron más de 500 fortificaciones militares, enmarcadas en el Plan de Defensa del Campo de Gibraltar, para garantizar la integridad del territorio español frente a un hipotético ataque aliado desde Gibraltar.
En Carteia se construyeron tres búnkeres que nunca fueron utilizados en acción militar, aunque si estuvieron guarnecidos. Uno de ellos ha sido musealizado y abierto al público. Se trata de un nido mixto de tres salas, equipado con ametralladoras y un cañón contracarro. Una de las salas de tiro ha sido fielmente recreada. En la sala central, la más grande, se reproduce tras la tronera el paisaje que podía observarse desde ella en los años 40 y se exponen varios útiles de guerra, planos y fotografías. La tercera sala ha sido despojada de su carácter militar y en ella se evocan aspectos socioculturales de la España de posguerra, con recursos gráficos y sonoros, desde una radio de la época.
Así, el espacio se mantiene abierto con normalidad, respondiendo al creciente interés por conocer este Bien de Interés Cultural, que fuese colonia romana junto al estrecho de Gibraltar.
¿Quieres visitar Carteia?
Carteia abre sus instalaciones, en horario de 10 a 14 horas, de miércoles a domingo. Para poder concertar una visita es necesario solicitarlo previamente. Estos recorridos son guiados por personal del centro, una vez que se hayan formado los grupos solicitantes. Hay visitas cada hora, a las 10.00, a las 11.00, a las 12.00, siendo el último pase, a las 13.00 horas.