Desarticulan una de las más activas organizaciones de narcotráfico en el Campo de Gibraltar

El grupo criminal disponía también de un entramado logístico para suministrar a las embarcaciones del combustible necesario

Un coche de la Guardia Civil, patrullando por los exteriores de La Línea (una de las ciudades donde se han llevado a cabo detenciones), en imagen de archivo.

Más de 30 detenidos, 4.848 kilos de hachís y tres embarcaciones tipo zodiac intervenidas: son solo algunos de los números resultantes de la operación llevada a cabo por la Guardia Civil que ha supuesto la caída de una de las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas más activas del Campo de Gibraltar.

En colaboración con la Policía Nacional, el Instituto Armado ha desarticulado dicho entramado, que se ha saldado en la fase final de la operación con la detención de 14 personas y la realización de 22 registros domiciliarios en las localidades de La Línea, Cártama y San Pedro de Alcántara (Málaga), y Almería. 

La investigación se inició en noviembre de 2022, cuando los agentes detectaron la existencia de una organización que se dedicaba a introducir grandes cantidades de hachís en la península mediante embarcaciones de recreo. El modus operandi era el siguiente: cuando la embarcación en cuestión arribaba, otros miembros los esperaban en la costa para recoger la mercancía y trasladarla en vehículos hasta las denominadas 'guarderías', donde almacenaban la sustancia.

Disponían también de un entramado logístico para suministrar a las embarcaciones del combustible necesario, que era utilizado también para dar cobertura a embarcaciones de otros grupos criminales afines.

Tras más de un año y medio de investigación, los agentes lograron identificar a todos los miembros de la organización, y localizaron los lugares que estos empleaban para almacenar y distribuir la mercancía y el combustible, e incluso los vehículos que utilizaban para los traslados.

En total, en el marco de la operación, se ha detenido a 33 personas, y se han incautado 4.848 kilos de hachís, 410,6 kilogramos de cocaína, tres embarcaciones tipo zodiac, 100 gramos de MDMA, 525 cartuchos de armas de fuego, siete walkie talkies, 17 vehículos (13 de estos sustraídos), casi 25.000 litros de gasolina, más de 95.000 euros en efectivo y teléfonos móviles y material informático.