Desmantelan una acampada ilegal junto a la playa en Tarifa: más de 200 autocaravanas desalojadas

El asentamiento se encontraba situado en el paraje conocido como 'zona de los Carriles', que se ubica al pie de Los Lances y en pleno Parque Natural del Estrecho

La playa de Los Lances, en Tarifa, en una imagen de archivo.

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Tarifa, ha llevado a cabo una actuación en este municipio del Campo de Gibraltar en la que ha desalojado más de 200 vehículos que estaban acampando de forma ilegal.

El asentamiento se encontraba situado en el paraje conocido como 'zona de los Carriles', que se ubica al pie de la playa de Los Lances y en pleno Parque Natural del Estrecho.

En el marco de esta intervención, los agentes han levantado un total de 147 propuestas de sanción por infracciones administrativas a la normativa de protección medioambiental. Las acciones más comunes propuestas para sanción han sido acampar y encender fuegos en lugares no autorizados, arrojar basura en el medio natural y circular con vehículos fuera de las vías y los caminos autorizados para ello.

Las acampadas de este tipo se constituyen como verdaderos asentamientos residenciales sin tener ningún tipo de autorización a tal efecto. Además, en ocasiones incluso se instalan en espacios en los que ni siquiera está permitido estacionar.

En el dispositivo han participado efectivos de la Policía Local de Tarifa, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Algeciras, el Puesto Principal de Tarifa, la Patrulla Fiscal y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. El objetivo es detectar y evitar posibles daños medioambientales, prevenir incendios y evitar el tránsito de vehículos por lugares no autorizados.

En una nota, la Guardia Civil recuerda que, con carácter general, durante la permanencia en el campo, playa u otros lugares de recreo, no está permitido encender fuego, arrojar puntas de cigarrillos o colillas, dejar papeles, plásticos, vidrios o restos de comida, y circular con vehículos fuera de las vías autorizadas. Tampoco se permite realizar cualquier actividad que suponga la modificación del estado actual del suelo, agua, flora o fauna de la zona.