Verdemar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar ha pedido a la Junta de Andalucía "seriedad y celeridad" para "preservar el río Guadiaro y sus afluentes".
De esa forma, el colectivo ha lamentado la muerte de centenares de peces en el bajo Guadiaro por falta de caudal y han incidido en un comunicado en que "no es cuestión de sequía, es saqueo. El río Guadiaro sigue aportando caudal desde la zona alta y se está sobreexplotando su caudal en la zona media-baja".
Verdemar Ecologistas en Acción va a solicitar a la consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo rural de la Junta "los informes y denuncias sobre la sobre explotación de las zonas de secano, desmonte de árboles autóctonos, ocupación de la Zona Pública Hidráulica para la siembra de intensivos tropicales".
"Estos hechos que están poniendo en riesgo el futuro de muchos pueblos del Valle del Genal y Guadiaro que han vivido de manera sostenible a lo largo de años", alertan los ecologistas.
En este punto, han recordado que "en una semana hemos denunciado dos cortes en el río Guadiaro, uno a la altura de las canchas de Polo en San Roque y este cerca de la junta de los ríos Genal y Guadiaro".
De igual modo, han advertido de que "Verdemar Ecologistas en Acción va a seguir denunciando estos atentados que pueden ser constitutivos de un Delito Ecológico (artículo 325), se están contraviniendo las leyes y causando o pudiendo causar daños sustanciales del suelo o de las aguas, o animales o plantas".
"Las extracciones de agua de manera ilegal están ocasionando impactos significativos en la Zona de Especial Conservación del Río Guadiaro, protegido por normativas europeas y por la Ley de Aguas", explican.
Por último, han recordado que el río Guadiaro "es el río más caudaloso del Mediterráneo Oriental y surte a un buen número de espacios protegidos". Su cuenca abarca una extensión de 1.505 kilómetros cuadrados y el curso fluvial alcanza una longitud de 82 kilómetros. El caudal medio se estima en 30 m3/s, "muy por encima del resto de ríos nacidos en la provincia de Málaga".
"Este caudal que está desapareciendo por la mala planificación y control de la Junta, ha provocado que quede sin caudal el río Genal y ahora provocará la muerte de hábitat protegidas por la Unión Europea. Los cortes del cauce contravienen la Ley de Aguas y la Zona de Especial Conservación", concluyen.