Ganar Tarifa ha valorado como un paso positivo que 29 de los 33 menores que estaban en lista de espera en la Escuela Infantil Virgen de la Luz hayan accedido finalmente a una plaza pública. La coalición considera que este hecho representa un avance en el derecho a la escolarización pública de los niños y niñas de entre 0 y 3 años del municipio.
Sin embargo, ha advertido que aún quedan cuatro solicitudes sin resolver, por lo que insta a las administraciones implicadas a trabajar juntas para que ningún menor se quede fuera del sistema público. Además, ha alertado de que, con el aumento del alumnado, la calidad educativa puede verse comprometida si no se refuerzan los recursos humanos del centro.
La formación progresista denuncia que el número de alumnos y alumnas ha crecido más de un 40% respecto al curso anterior, pero que, sin embargo, la plantilla se mantiene sin cambios. En este contexto, consideran que es inviable mantener la calidad educativa sin una ampliación de personal.
Llamamiento a dejar a un lado la lucha partidista
Ganar Tarifa ha querido dejar claro que la reivindicación de más recursos educativos no debe convertirse en una batalla entre partidos. Aseguran que una de las causas del desapego ciudadano hacia la política es precisamente “la refriega estéril entre siglas” que desvirtúa los problemas reales de la ciudadanía.
Por ello, hacen un llamamiento tanto al PSOE como al PP a que, pese a sus diferencias, centren el debate en las necesidades educativas del alumnado y trabajen desde el diálogo para mejorar la situación del centro infantil.
La coalición considera que el debate político debe girar en torno a soluciones concretas y urgentes que garanticen una educación pública de calidad desde las primeras etapas, y no en alimentar una competición política que ya no interesa a la ciudadanía.
Exigen responsabilidad a la Junta y al Gobierno central
Ganar Tarifa también señala responsabilidades a ambas grandes formaciones políticas. Por un lado, reprocha al PP de Juanma Moreno, que gobierna la Junta de Andalucía desde hace siete años, que ignore las peticiones de aumento de plantilla solicitadas por el propio centro tras conocer la ampliación de plazas.
Por otro lado, recuerda al PSOE de María Jesús Montero que Tarifa solo cuenta con un centro de educación infantil autorizado por la Junta para todo el municipio, una carencia histórica que no ha sido resuelta durante años.
Desde su modelo de defensa de una educación pública y de calidad, Ganar Tarifa lanza una propuesta concreta: focalizar el debate en las necesidades reales de la población tarifeña, tal y como ya se hizo recientemente con el apoyo unánime a la creación de un EOE propio en Tarifa (Equipo de Orientación Educativa).