El Gobierno de Gibraltar ha anunciado en un comunicado que la retirada total de los restos del buque OS35, hundido desde el pasado mes de agosto de 2022 a unos 400 metros del litoral de La Línea de la Concepción, está prevista para el 16 de junio.
El plan consta de tres fases, la primera garantizará la estanqueidad tanto de la proa como la popa. Seguidamente se sacará a flote la sección de popa restableciendo la flotabilidad. Los contratistas esperan estar en condiciones de iniciar la operación de izado de la sección delantera mediante barcazas el 2 de junio, alargando hasta el día 16 la fecha de retirada total del pecio.
El Gobierno gibraltareño informa que se han instalado puntos de elevación en el casco de la sección delantera y que las herramientas de elevación a bordo de las barcazas están listas para su uso. Los compartimentos estancos ayudarán a aligerar la carga que hay que levantar.
También se están estudiando planes de respuesta ante la eventualidad de un vertido de petróleo durante las operaciones de reflotamiento para lo que se colocarán barreras de contención alrededor de cada una de las secciones del pecio, de forma que cualquier fuga de residuos pueda ser eliminada.