El Gobierno ha comprometido que las obras de electrificación de la linea férrea Algeciras-Bobadilla entra en su fase final una vez que el Ministerio de Transportes ha recibido la Declaración de Impacto Ambiental y podría finalizarse a lo largo de esta legislatura antes de que finalice el año 2027. Esta es la respuesta que ha recibido el secretario general del PSOE de Cádiz y diputado en el Congreso, Juan Carlos Ruiz Boix, a una pregunta elevada al Gobierno sobre el estado de los trabajos.
El diputado del PSOE confirma que “con toda la documentación que ya poseen el Ministerio de Transición ecológica y el Ministerio de Transporte se pueden licitar las últimas actuaciones de renovación y de la electrificación de la vía para poder culminar de una vez por todas el origen de esos dos corredores ferroviarios transeuropeos, Mediterráneo y Atlántico y tener la vía modernizada”.
Ruiz Boix considera importante que se reconozca que “este Gobierno viene trabajando durante estos años para que esta vía sea pronto una realidad” y recuerda que las obras comenzaron con el gobierno de Zapatero, “pero hubo un freno de los siete años de gobierno de Rajoy”.
La respuesta parlamentaria obtenida por el diputado el pasado mes de diciembre recoge el buen ritmo de ejecución de las obras de una línea que tiene 176 km, y donde hay un 70 por ciento en la actuación que se ha ejecutado suponiendo una inversión superior a 330 millones de euros de una previsión total comprometida de más de 472 millones.
Insiste Ruiz Boix en que tal y como se desprende de la información “queda poco para que en este mandato, que finaliza en 2027, podamos contar con una línea férrea renovada, que permita una mejor competitividad para las empresas del Campo de Gibraltar y para el puerto de Algeciras”. Reprocha a la Junta de Andalucía que el proyecto se ha ralentizado “durante tres años, gracias a esa exigencia del gobierno de Moreno Bonilla, que no vio la oportunidad de declarar esta vía de interés general”.