El presidente de la Junta, Juanma Moreno, dará su tradicional mensaje de Navidad desde el Puerto de Algeciras el próximo 31 de diciembre. Un mensaje navideño en el que repasará el año 2024 y hablará de los retos para el próximo 2025.
Como es ya tradición desde hace años, los presidentes andaluces se dirigen así directamente a la ciudadanía al acabar el año y no en Nochebuena, fecha que elige la Casa Real para su mensaje.
Tras hacerlo el año pasado desde Doñana, y en otras ocasiones anteriores desde puntos como el Hospital Cariñanos de Sevilla, Juanma moreno ha decidido que sea el Puerto de Algeciras. Se emitirá el 31 sobre la hora de comer, aproximadamente a las dos de la tarde, aunque se desvelará la hora exacta llegado el momento.
Las razones son variadas, pero, básicamente, ejemplifica el interés del Gobierno andaluz por la promoción económica. "Sin el Puerto de Algeciras y sin el resto de los puertos andaluces habría sido más difícil la transformación de Andalucía. Sin Algeciras, las ventas al exterior no habrían alcanzado los más de 33.000 millones de euros hasta octubre", señalaba la portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, para quien el de Algeciras está "casi a la altura de los grandes puertos europeos".
Un puerto clave para la importación y la exportación, de aceite de oliva, "orgullo de nuestra tierra", o "nuestro sector aeroespacial, cuyas exportaciones se han incrementado en un 53%".
Por tanto, dice el Gobierno andaluz, "sobran los motivos para elegir el Puerto de Algeciras en el discurso de fin de año del presidente de Juanma Moreno".
Sobre el contenido del mensaje, la Junta no ha adelantado aún gran cosa, pero sí que reflejará lo que ya dijo Moreno en el último Debate sobre el Estado de la Comunidad, este mes de diciembre, y la importancia que tendrá, así, el desarrollo económico, la explicación sobre el estado de los servicios públicos o un repaso a la política nacional.
Comentarios