El asesinato de dos guardias civiles en Barbate en el mes de febrero volvió a poner de relieve la complicada situación que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado viven en los municipios del Campo de Gibraltar y la Janda. Desde entonces, varias han sido las reivindicaciones de la Junta de Andalucía para que el Gobierno de España catalogara el lugar como Zona de Especial Singularidad. Un hecho que aprobó el propio Parlamento de Andalucía hace unas semanas, aunque sin competencias para que se materializase esa voluntad.
Una de las principales cuestiones que quiere solucionar la administración andaluza es la falta de recursos humanos que existe en la zona para hacer frente al narcotráfico y el crimen organizado. La Junta está buscando fórmulas para atraer a agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y, para ello, estudia incentivos para estos profesionales y sus familias.
La Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa va a crear un grupo de trabajo en el que, precisamente, el equipo del consejero Antonio Sanz propondrá las medidas de apoyo a estos miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional que estén destinados en el Campo de Gibraltar o que elijan la comarca gaditana como destino.
Sanz ha señalado que la intención es hacerle más fácil la vida a las familias y, aunque no ha concretado ninguna medida, sus palabras han permitido intuir que una de las opciones que están encima de la mesa es el de bonificar las plazas de guardería para los hijos de estos agentes. Sanz también ha hablado de la etapa universitaria. No obstante, las medidas educativas no son las únicas que se plantean desde el Gobierno andaluz. La Consejería de la Presidencia también baraja facilidades en el ámbito de la vivienda, el deporte o el transporte. El refuerzo de las infraestructuras de estos trabajadores es otra opción.
El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha expresado este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno la intención de que ese paquete de medidas destinadas a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado emplazados en el Campo de Gibraltar esté listo en el plazo de "un mes, mes y medio", con independencia de que luego cada departamento del Gobierno andaluz implicado "haga el desarrollo de sus normas", aunque ha remarcado la premisa de que "no se dilate" en el tiempo su puesta en marcha.
Sanz, a preguntas de los periodistas, ha explicado que no podía aún "determinar" esas medidas por cuanto ha esgrimido que "los compañeros las están empezando a diseñar", aunque ha precisado que "la idea es incentivar" que los agentes permanezcan en el destino de los municipios que integran la Comarca del Campo de Gibraltar a través de decisiones como "establecer la gratuidad de determinados servicios para mejorar la vida del entorno familiar" de estos agentes.