Las críticas de Verdemar-Ecologistas en Acción, y también del alcalde de San Roque, el socialista Juan Carlos Rui Boix, a la resolución de un concurso minero concedido por la Junta en la Sierra Carbonera, Sierra del Arca y Pinar del Rey han provocado la respuesta de la administración autonómica.
La delegada territorial de Industria, Energía y Minas de la Junta en Cádiz, Inmaculada Olivero, ha afirmado que no se ha otorgado ninguna concesión minera, sino que se trata de un "concurso para el otorgamiento de permisos de investigación minera sobre terrenos pertenecientes a derechos mineros caducados en la provincia".
Según ha explicado Olivares, el concurso de derechos mineros es "de obligada tramitación" cuando "se caducan permisos de investigación y concesiones de explotación". Ha aclarado en declaraciones recogidas por Europa Sur que el objetivo de dicho concurso es "declarar esos terrenos francos y registrables o para que vuelvan a ser solicitados por otras empresas, para que vuelvan a ser investigaos, que no explotados directamente".
En este concurso "solo se ha admitido a trámite una solicitud de permiso de investigación. Una vez finalizado dicho concurso, la solicitud se ha de tramitar para poder ser autorizada", ha afirmado Olivares. No obstante, ha señalado que "solo si después del plazo otorgado para investigar, inicialmente por un periodo de tres años, más otros tres prorrogables, la empresa observara que hay mineral en cantidad y calidad suficiente para poder ser extraído, solicitarían el pase a concesión derivada del permiso de investigación". Así, se deberán pasar de nuevo "todas las autorizaciones ambientales" para que se pueda otorgar dicha concesión.
La delegada territorial ha hecho referencia a las declaraciones del alcalde de San Roque, que ha cuestionado "los intereses del Partido Popular" y ha relacionado el concurso con los rellenos de Gibraltar. Así, Olivares ha lamentado que Ruiz Boix "falte a la verdad".
Por su parte, los ecologistas han presentado un recurso de alzada contra la resolución del concurso por considerar que podría estar "incumpliendo la ley".