La Junta de Andalucía no quiere que la situación de los trabajadores de Acerinox en el Campo de Gibraltar siga empeorando con un conflicto con la empresa que a día de hoy se encuentra bloqueado. Por ello, la Consejería de Empleo, a través del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales ha vuelto a tender la pano a los trabajadores para intentar solucionar la situación.
Este organismo se encarga de coordinar el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla). La pasada semana, en un encuentro informal en el Parlamento de Andalucía, la consejera Rocío Blanco ya expresó a los representantes del Comité de Huelga que cuentan con los mayores profesionales de la Junta de Andalucía en materia de mediación.
El Sercla continúa monitorizando el conflicto que existe entre la plantilla y la empresa ante la negativa de Acerinox de sentarse a negociar un convenio digno para los trabajadores. En esta línea, desde Empleo insisten en que ambas partes cuentan con la disponibilidad de sus sedes para realizar una negociación y llegar a un acuerdo satisfactorio.
Este organismo de mediación lleva desde abril de 2023, cuando se celebró la primera reunión, intentando mediar en el asunto. En noviembre hubo otro encuentro entre las partes implicados donde se realizó un ofrecimiento de asistencia técnica para la negociación colectiva. Ambas partes aceptaron, algo que provocó la puesta en marcha de un calendario. Desde entonces, las reuniones se han ido sucediendo incluso durante la huelga que desarrolla la plantilla.
El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales muestra su intención de seguir brindando apoyo material y personal que posibiliten "los más altos niveles de diálogo y entendimiento", según señalan fuentes de la Junta de Andalucía para promover la mediación y el arbitraje en el conflicto.
Comentarios