Ir al contenido

Más de 200 chalets llevan cuatro días sin agua en una urbanización de Tarifa: "Los depósitos se han vaciado"

La asociación de vecinos de El Cuartón denuncia la interrupción del suministro y alerta que es insuficiente el empleo de dos camiones cisterna

Los vecinos de la urbanización El Cuartón, en Tarifa, denuncian que llevan cuatro días sin agua.
Los vecinos de la urbanización El Cuartón, en Tarifa, denuncian que llevan cuatro días sin agua.
12 de marzo de 2025 a las 16:58h

La asociación de vecinos de la urbanización de El Cuartón, en Tarifa, ha denunciado que llevan sin agua en sus grifos desde el pasado domingo 9 de marzo. La compañía Aqualia, responsable del servicio, ha atribuido la interrupción del suministro a la turbidez del agua, causada por las lluvias recientes que han arrastrado barro desde el manantial. Además, la empresa ha señalado la falta de infraestructuras adecuadas para abastecer a la zona, instando a los vecinos a dirigir sus quejas al Ayuntamiento de Tarifa.

Este no es un problema nuevo. Durante el verano, los cortes de agua son frecuentes debido a la escasez de lluvias, mientras que en épocas de precipitaciones, la turbidez del agua impide su suministro.

Intento de solventar la situación

En un intento por paliar la situación, Aqualia empleó dos camiones cisterna para llenar el depósito general de la urbanización. Sin embargo, la medida resultó insuficiente, ya que esta mañana los grifos seguían secos.

Los vecinos destacan en un comunicado que la urbanización, compuesta por 200 chalets y 35 apartamentos, requiere un suministro mucho mayor del que dos camiones pueden proporcionar. La mayoría de las viviendas cuentan con depósitos que se han vaciado en los últimos días, lo que ha agravado el problema. Cuando el suministro se restablece brevemente, el agua es absorbida rápidamente por estos depósitos, dejando sin recursos al resto de los vecinos.

En septiembre de 2022, se aprobó un Canon de Mejora en Infraestructuras Hidráulicas, que incluía la mejora del sistema de abastecimiento de El Cuartón y La Ahumada, con un presupuesto de 214.000 euros. Este canon ha sido incluido en las facturas de los vecinos desde entonces. A principios de 2024, comenzaron las obras, con un presupuesto de 119.506,46 euros y un plazo de ejecución de 10 semanas. Aunque los filtros ya están instalados, aún no han sido conectados, lo que ha dejado a los residentes en una situación de desamparo.

"Es un desastre urbanístico"

"Esta urbanización es un desastre urbanístico de una magnitud impresionante, cuenta con una infraestructura de agua que se pagó por los vecinos allá por el año 1995, para las viviendas existentes en aquel momento. Sin embargo hoy día la urbanización cuenta con 100 casas más, con piscinas, con jardines, etc. Y se sigue dando licencias y construyendo a pesar de no contar con suficiente agua, ni saneamiento, y la mayoría de las calles sin construir", sostienen los residentes, que mencionan que según un informe municipal, la urbanización está clasificada como "suelo rústico".

Los vecinos culpan al Ayuntamiento de Tarifa por permitir que el promotor original y el actual propietario incumplieran sus obligaciones urbanísticas. Además, destacan la dificultad de organizarse como comunidad, ya que muchos residentes son no residentes o extranjeros sin derecho a voto. "Y aquí seguimos, sin agua, sin saneamiento, y agua de lluvia que discurre por las calles como por sus casas, destrozando todo a su paso", denuncian. 

Desde Aqualia han trasladado a lavozdelsur.es que este martes "se emplearon cuatro camiones cisterna de agua potable, que dieron un total de 16 viajes entre todos, quedando depósitos llenos anoche".

Sobre el autor

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

Ver biografía

Lo más leído