El Museo Cruz Herrera de La Línea ha recibido la primera donación de su historia desde que en 1971 este pintor cediera más de 200 cuadros para su exposición. Curiosamente, un francés de 92 guardaba en su casa un retrato de su madre realizado por este linense y ha querido donarlo.
La concejal de Cultura, Raquel Ñeco, ha calificado el hecho de "histórico", ya que desde la donación realizada por el propio Cruz Herrera en 1971 "nadie había vuelto a donar un lienzo hasta ahora".
Phillipe Nonnez, donante del cuadro, viajará La semana que viene desde París para firmar con el Ayuntamiento un convenio de donación por el retrato de su madre. De esta manera, el Museo enriquecerá su colección permanente que siempre ha sido la misma desde hace 52 años.
La pintura ya se encuentra en el Museo, hasta donde ha llegado por valija diplomática, gracias al responsable del Archivo y Registro del Consulado General de España en París, Alfonso Iglesias, que ha actuado de intermediario entre el propietario del cuadro y la directora del Museo, Mercedes Corbacho.
Así, Iglesias y Nonnez viajarán a la ciudad para visitar el museo y firmar un convenio de donación con el alcalde, Juan Franco, el próximo martes 19 de marzo a las 12.00 horas. Actualmente, el Museo Cruz Herrera, ubicado en la avenida España, cuenta con seis salas expositivas en las que se observa la variedad de temas que abordó en sus cuadros, co bocetos, pinturas religiosas, costumbristas, desnudos, marroquíes y sus retratos femeninos.
José Cruz Herrera fue un pintor nacido en La Línea en1890 que falleció en Casablanca, Marruecos, el 11 de agosto de 1972. Acabó estudiando pintura en esta ciudad y posteriormente en Sevilla, con el maestro Gonzalo Bilbao y en Madrid, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando..
En concreto, fue becado por el Círculo de Bellas Artes de Madrid para completar sus estudios en Roma y París. Además, realizó numerosos viajes por Europa, Marruecos y Sudamérica, abriendo un estudio en Casablanca (Marruecos, 1927), en Neuilly (Francia, 1929) y en San Roque (1949). En 1939 fue nombrado académico en la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, y en 1943 académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, además de Socio de Honor del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Comentarios