La presión popular y las dudas de la Junta tumban el "mayor pelotazo urbanístico del siglo" en Tarifa

El alcalde, José Antonio Santos, admite "falta de información" y "alarma social" aunque achaca el fuerte rechazo vecinal provocado por el proyecto a "bulos" difundidos por la oposición

José Antonio Santos, alcalde de Tarifa, durante una entrevista a lavozdelsur.es
José Antonio Santos, alcalde de Tarifa, durante una entrevista a lavozdelsur.es JUAN CARLOS TORO

El Ayuntamiento de Tarifa se rinde y da marcha atrás. El equipo de gobierno formado por Partido Popular y Nuevos Aires había anunciado un mes atrás una polémica operación urbanística que suponía la conversión en apartamentos, urbanizaciones y hoteles de gran parte del perfil marítimo del municipio.

La zona afectada por el amago del "mayor pelotazo urbanístico del siglo en Andalucía", según los grupos vecinales que se oponen a la iniciativa, está ubicada a lo largo del extremo Sur de la playa de Los Lances, en su perfil más cercano al casco antiguo.

La conservera de Tarifa, uno de los espacios que iba a ser trasladado para dar paso a la urbanización turística.
La conservera de Tarifa, uno de los espacios que iba a ser trasladado para dar paso a la urbanización turística.  JUAN CARLOS TORO

Esta operación iba a suponer la eliminación de varios equipamientos públicos, entre ellos dos colegios y un instituto, o de la histórica empresa conservera de Tarifa, además de crear un alto número de viviendas de renta libre inasequibles para las rentas medias de la población tarifeña.

Numerosos colectivos vecinales y ecologistas se habían posicionado contra esta operación con forma de "borrador de convenio urbanístico" aprobado a finales de este mes de agosto e impulsada por la empresa Gran Parcela SL.

La Junta de Andalucía, a través del órgano rector en políticas de Urbanismo, había expresado esta misma semana sus reservas ante la falta de conocimiento y comunicación de los detalles de la operación.

Entre las quejas ciudadanas y las pegas institucionales, el alcalde de Tarifa, José Antonio Santos, "decide desistir de la tramitación del borrador de un convenio urbanístico que se encontraba en proceso» y que iba a llevarse este viernes al pleno municipal para su aprobación".

El alcalde asegura que esta rectificación es "un esfuerzo por preservar la transparencia y la responsabilidad en la gestión tras la constatación de que el proceso no ha contado con la suficiente información proporcionada a la ciudadanía y a las administraciones competentes".

Santos admite "la creación de una alarma social" aunque la achaca a "la manipulación y la difusión de bulos por parte de los partidos de la oposición y diversas plataformas con el único propósito de desprestigiar el trabajo del actual equipo de Gobierno".

"Las acciones de la oposición han alimentado la desinformación y la confusión"

En su notificación de renuncia al proyecto, el gobierno municipal culpa a «las acciones de la oposición que han alimentado la desinformación y han generado confusión en la comunidad, lo que no solo perjudica al equipo de Gobierno, sino que afecta también a los ciudadanos de Tarifa".

El alcalde y su Gobierno han manifestado su compromiso de que "en el futuro" se implementarán mecanismos que "aseguren una mayor participación de los sectores involucrados", incluyendo administraciones supramunicipales, asociaciones de vecinos, agentes sociales y otros actores relevantes

La plataforma creada contra este proyecto, Tarifa no se vende, convocó para este jueves, víspera del pleno municipal, una concentración en la plaza del Ayuntamiento para recoger firmas contra este convenio urbanístico al considerar que "hipoteca al Ayuntamiento y cambiar gran parte del frente litoral de la ciudad de Tarifa".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

J. L.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído