Un interno se ha suicidado por ahorcamiento este sábado en el centro penitenciario de Botafuegos, en Algeciras. Así lo ha notificado el sindicato mayoritario de prisiones Acaip, que ha contado que los sanitarios se desplazaron rápidamente al módulo 10 donde intentaron salvarle durante media hora de forma ininterrumpida a través de maniobras de Reanimación Cardio Respiratorias.
El esfuerzo fue en vano, el interno tenía 29 años de origen marroquí y nacionalidad española. Entró en la cárcel en 2019 y su fecha de salida estaba prevista en 2025. El suceso ha alterado a un grupo de internos del módulo residencial que de forma violenta han aprovechado para reclamar más médicos y una mejor atención sanitaria en la prisión.
"Han arrojado a través de las ventanas de las celdas diverso mobiliario del centro, papeles en llamas, han vociferado insultos y amenazas a los profesionales y han incitado al resto de reclusos a actuar de forma idéntica", denuncia el sindicato.
El Jefe del Servicio informó de los hechos y se personó el Subdirector de Seguridad, el Director y Subdirector de Tratamiento, que ha ordenado se cumpla el protocolo establecido al efecto. Tras casi dos horas la grave situación ha quedado resuelta con el aislamiento provisional de los tres internos cabecillas del incidente y de nuevo vuelve la calma tensa.
El sindicato ha felicitado a los profesionales y ha pedido a la Dirección que se estudie para los tres internos la propuesta de regresión de grado y su traslado a otro centro que se adecúe mejor a su comportamiento penitenciario.
"Llevamos años avisando, que la Sanidad Penitenciaria Española se está muriendo y por múltiples motivos, los facultativos no quieren desarrollar su trabajo en las cárceles por la alta carga laboral, un medio hostil, peores condiciones económicas… y así lo ha denunciado repetidamente el sindicato a los distintos organismos público como son la Inspección de Trabajo de Cádiz, Colegio de Médicos, Subdelegación del Gobierno de Cádiz, Defensor del Pueblo, RRHH de InsƟtuciones Penitenciarias, Secretario Gral. de prisiones Sr. OrƟz y Ministro del Interior Sr. Marlaska", asegura el sindicato.
Según manifiesta, ninguno de ellos ha ofrecido soluciones; a fecha de hoy la realidad es "insultante", de una Relación de Puestos de Trabajo de 10 Médicos, tan sólo quedan activos 3 y empeorará con las vacaciones veraniegas.
"La única solución, y por el bien de todos los profesionales penitenciarios e internos, es que lo más pronto posible la Sanidad Penitenciaria sea transferida a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en cumplimiento de la Ley de Cohesión y calidad de la Salud del año 2003", señala.