El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha encomendado a la empresa pública Ineco la redacción de un estudio informativo para la construcción de una nueva terminal técnica ferroportuaria en el Puerto de Algeciras (Cádiz). Este proyecto, cuyo coste asciende a 281.479 euros, tiene como objetivo prioritario potenciar el tráfico ferroviario de mercancías y mejorar la intermodalidad e interoperabilidad de la infraestructura portuaria. El estudio tendrá un plazo de ejecución de 16 meses, tras el cual se procederá a la redacción del proyecto definitivo.
La futura terminal técnica será construida fuera de los terrenos actuales del puerto y estará conectada por un nuevo ramal ferroviario que facilitará el transporte de mercancías. Este nuevo enlace permitirá una mayor eficiencia en la entrada y salida de trenes, evitando la saturación de las instalaciones ferroviarias dentro del puerto, que actualmente no pueden ser ampliadas debido a limitaciones de espacio.
En la actualidad, el acceso ferroviario al Puerto de Algeciras se realiza mediante un ramal que conecta con la estación de Algeciras a través de la línea 04-420 Bifurcación Maravillas (Bobadilla) – Algeciras. Sin embargo, las nuevas necesidades operativas, que incluyen la capacidad de gestionar trenes de hasta 750 metros de longitud, hacen necesaria la construcción de esta nueva terminal, que contará con varias vías de apartado para mejorar la regulación del tráfico ferroviario en el puerto.
El proyecto está diseñado para cumplir con los estándares europeos, donde la longitud habitual de los trenes de mercancías es de 740 metros, lo que facilitará su interoperabilidad a nivel internacional. Las nuevas instalaciones estarán conectadas en ambos extremos con un nuevo ramal ferroviario que será independiente de la línea férrea 04-420, lo que minimizará las interferencias con el tráfico ferroviario existente.
Además de mejorar la operatividad del Puerto de Algeciras, el nuevo ramal de conexión también beneficiará a los pasajeros de la línea 04-420, especialmente en el área de la Bahía de Algeciras, al reducir las congestiones y mejorar la funcionalidad de esta línea.
El estudio informativo que Ineco llevará a cabo analizará diversas alternativas para la ubicación y funcionalidad de la nueva terminal. Estas opciones serán evaluadas en función de criterios técnicos, económicos, medioambientales y operativos, con el objetivo de identificar la solución óptima. El proceso también incluirá los trámites de información pública y la consulta a las administraciones y personas interesadas, según lo establecido por la normativa vigente.
El Ministerio de Transportes está comprometido con el fortalecimiento del Puerto de Algeciras como un nodo clave para la entrada a Europa y el Mediterráneo. Este compromiso se refleja en la movilización de inversiones que ascienden a 1.775 millones de euros, destinadas a la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza y la modernización de las conexiones viarias y ferroviarias del puerto. Estas iniciativas buscan que la conectividad terrestre del puerto sea tan eficiente como su conectividad marítima.
El plan para la modernización del Puerto de Algeciras, que es uno de los más importantes de España en cuanto a volumen de mercancías, se centra en tres pilares principales: el Plan Director de la línea Algeciras-Bobadilla, el impulso a la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, y las mejoras en los accesos viarios en la región de Algeciras.
Esta actuación se enmarca en la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030 del Ministerio, que busca mejorar la cohesión social, fomentar el crecimiento económico y resolver los problemas de movilidad. El transporte ferroviario, como componente clave de esta estrategia, contribuye a una movilidad sostenible tanto desde un punto de vista social como económico y ambiental.
En este contexto, los puertos desempeñan un papel fundamental en el impulso del transporte multimodal. Al ser nodos principales de carga y descarga, es esencial dotarlos de una infraestructura ferroviaria adecuada que optimice el transporte de última milla. Esto es crucial para cumplir con los objetivos establecidos en la hoja de ruta Mercancías 30, promovida por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.