Renfe estrena el nuevo Alvia entre Algeciras y Madrid con un retraso de 20 minutos

José Ignacio Landaluce, alcalde del municipio, denuncia que las conexiones actuales no responden a las necesidades del Campo de Gibraltar

Un Alvia en la estación de Jerez.
Un Alvia en la estación de Jerez. CANDELA NÚÑEZ

Era un día señalado para Algeciras y todo el Campo de Gibraltar por la mejora de sus infraestructuras. Sin embargo, el estreno del nuevo Alvia S-730 que desde este lunes conecta Algeciras y Madrid, ha tenido como principal característica lo mismo que sufren los usuarios del resto del país con muchos de los trenes de Renfe. El nuevo convoy ha cubierto la ruta con 20 minutos de retraso.

Esto ha supuesto que el alcalde de la ciudad campogibraltareña haya mostrado su malestar. José Ignacio Landaluce ha denunciado que "todo sigue igual" en las conexiones con la capital de España "aunque hayan cambiado unos trenes muy viejos y antiguos por otros con más de 12 años".

Landaluce asegura que la línea férrea actual no responde a "las expectativas de una comarca que no para de crecer en número de habitantes y tejido productivo". Además, lamenta que "no parece que el Gobierno tenga claro que necesitamos un plan de inversiones reales para modernizar esta conexión con Madrid".

Así, ha pedido que "dejen a un lado esta forma de trabajar de grandes titulares" y que "de verdad" se lleve a cabo un plan de modernización "real" de esta conexión ferroviaria que, como ha manifestado, "está olvidada, antigua y dejada".

Paralelamente, el alcalde algecireño ha pedido que se recupere la segunda itinerancia directa con Madrid, "como antes de la pandemia", y que se estudie si los horarios con los que se disponen actualmente son "los adecuados" para unir su ciudad con la capital de España o "dificulta el poder hacer alguna gestión en Madrid de forma eficiente y sin hacer perder tiempo innecesario al pasajero".

Por último, ha llamado la atención de "esa decadente imagen" del antiguo tren Altaria, que cubría la línea con Madrid, entrando en los talleres de la capital para su desmontaje, lo que "evidencia el abandono del Gobierno y la falta de compromiso con la mejora de las infraestructuras y el equipamiento ferroviario del Campo de Gibraltar".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

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