El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado los resultados de los trabajos de búsqueda en fosas comunes en cementerios sanroqueños que han sido llevados a cabo recientemente por un equipo de arqueólogos. Esta labor se ha realizado gracias a una subvención por importe de 25.000 euros otorgada al Ayuntamiento por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
El primer edil estuvo acompañado por Ana Ruiz, presidenta de la Comisión Municipal de Memoria Democrática, que fue la encargada de solicitar la subvención que ha financiado los trabajos.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado en la presentación de estas conclusiones de los trabajos que se han realizado en 2024, “que continuamos con el objetivo de encontrar la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas con las que todos nos comprometimos con la aprobación de distintas leyes relativas a la memoria histórica, unas leyes destinadas a que los familiares que siguen buscando a sus seres queridos los encuentren". Así, señala que muchos de ellos puede que "continúen en las cunetas, en las carreteras o en los cementerios donde fueron fusilados. "Colaboramos y continuamos con la búsqueda, sabiendo que tenemos un pasado difícil y que no podemos pasar página, se debe hacer a través de la reparación con los familiares de aquellos que sufrieron esas represalias", explica.
En cuanto a los hallazgos en el Cementerio de San Miguel, en San Roque Ciudad, un trabajo arqueológico desarrollado por el profesor Jesús Román, se han encontrado evidencias materiales características de fosas comunes de represaliados durante la Guerra Civil, como cinco amarres realizados con cable eléctricos, botones e insignias militares de la época, un proyectil, monedas y objetos cotidianos de la época. Entre los restos hallados, destaca un cráneo con dos entradas y una salida, al menos, de proyectiles, así como los restos de un cadáver en una posición compatible con la de una persona fusilada.
Proyectil de arma larga e impacto de bala en el cráneo
En el Cementerio de la Estación, por otro lado, se localizó una fosa con restos óseos de tres víctimas, una de ellas con proyectil de arma larga, y otro con un posible impacto de bala en el cráneo realizado una vez muerto.
Como los trabajos en el Cementerio de la Estación de San Roque se realizaron en una jornada y sobre un lugar que había quedado pendiente en una excavación anterior, en las próximas semanas se delimitará la fosa y se llevará a cabo una exhumación científica y, más adelante, realizar un estudio de cada una de las víctimas y la toma de muestras para análisis genético.
Tras ofrecer estos datos, el primer edil ha destacado que “nos encontramos en el momento de la identificación de los cuerpos para poder reparar las heridas de los familiares que continúan con la búsqueda de sus seres queridos y que con la información que se trabaja se baraja que pertenezcan a una familia de Jimena de la Frontera".
“Me gustaría cerrar el balance de estas actuaciones anunciando el compromiso del gobierno municipal de continuar realizando estas labores de investigación y que sean consecuentes con los principios de verdad, justicia y reparación con los familiares. El reto para el próximo año 2025 es continuar con estos estudios en otros cementerios de San Roque junto a las labores de identificación”, explica Ruiz Boix.
Asimismo el alcalde ha anunciado que “el Ayuntamiento de San Roque va a destinar para el próximo año la misma cuantía, 25 mil euros, que la otorgada por la FEMP. "Queremos mantener las mismas colaboraciones de aquellas administraciones que si quieran cumplir la ley e invito a que se sumen Diputación de Cádiz, Junta de Andalucía, y espero también la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España que pueda aportar alguna cuantía", añade.
“Espero que podamos trabajar en las excavaciones para hallar a mas víctimas, realizar las labores de identificación que son bastante exhaustivas y laboriosas y devolver los cuerpos a los familiares”, concluye el regidor.