Simulan dos robos violentos para cobrar la indemnización del seguro en Algeciras

Desde la Policía Nacional recuerdan en una nota que la simulación de un delito conlleva responsabilidad penal, al hacer constar en un documento público una falsedad en la manifestación propia de la denuncia

La comisaría de la Policía Nacional en Algeciras, donde los detenidos interpusieron las denuncias falsas.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Algeciras a dos personas de 41 y 51 años como presuntos responsables de un delito de simulación de delitos, que está tipificado penado en el artículo 457 del Código Penal.

Ambos detenidos habían interpuesto denuncias en la Comisaría de Algeciras, asegurando haber sido víctimas de delitos violentos para dar cuenta de los mismos a sus respectivas aseguradoras y que estas les indemnizasen.

La primera persona investigada presentó una denuncia por el robo de un terminal telefónico valorado en 1.300 euros. Relató a los agentes que se lo habían arrebatado cuando caminaba por una calle mediante el método del 'tirón'. La segunda persona detenida denunció el robo de una motocicleta de gran cilindrada, que estaba valorada en más de 6.000 euros. 

En ambos casos, las investigaciones que se abrieron para esclarecer los hechos determinaron que los denunciantes habían simulado ser víctimas de un robo para, mediante la denuncia interpuesta, hacer constar la infracción e iniciar el trámite de resarcimiento de los bienes con las aseguradoras que tienen contratadas.

Además del resarcimiento, los autores procedieron a vender posteriormente el bien supuestamente sustraído en otros canales de comercialización, con la finalidad de recibir tanto la correspondiente indemnización como el dinero de la venta del bien en cuestión.

Desde la Policía Nacional recuerdan en una nota que la simulación de un delito conlleva responsabilidad penal, al hacer constar en un documento público una falsedad en la manifestación propia de la denuncia, denunciando hechos que no han existido.

Así, este cuerpo de seguridad recuerda la obligación legal de decir la verdad cuando se interpone una denuncia. Esa falsedad conlleva la posible responsabilidad penal en la que se puede incurrir en caso de simular ser responsable o víctima de una infracción penal falsa o inexistente, además del propio gasto en recursos tanto judiciales como policiales que genera la investigación de una infracción inexistente.