El portavoz del comité de huelga de Acerinox, José Antonio Gómez Valencia, ha trasladado al Consejo de Administración y a los accionistas de la compañía algunos puntos clave para los trabajadores sobre el convenio colectivo, como la flexibilidad que pide la empresa o la cuestión salarial. Lo ha hecho este lunes durante la Junta General de Accionistas que ha tenido lugar en Madrid.
Casi 80 días después del inicio de las protestas y de la huelga, los trabajadores de la planta de Palmones continúan movilizándose, a la vez que siguen con el proceso de negociación del convenio colectivo. Valencia ha comenzado con las siguientes palabras: "Me gustaría decirles a los directivos de la fábrica donde trabajo y a los consejeros que nunca se olviden de la fábrica de ese rincón de Cádiz, con más de 1.800 trabajadores y trabajadores, donde se formó esta gran empresa que es Acerinox. Todo empezó en ese pueblecito".
Los trabajadores, a través de su portavoz, han recalcado su voluntad de continuar negociando, pero también han puesto en valor aspectos como la conciliación familiar, a la que no están dispuestos a renunciar. "Esa flexibilidad que nos pide la empresa es una pérdida de esa conciliación familiar, así se lo hemos dicho a la empresa y lo seguiremos haciendo", ha expresado Valencia.
"No queremos que se olvide a esos trabajadores y trabajadoras que día a día luchan por sacar esta empresa adelante. En muchas ocasiones se nos ha pedido que hagamos un esfuerzo en situaciones económicas adversas, en pandemia... Y nosotros sí hemos puesto nuestro grano de arena cuando se nos ha pedido. Llevamos casi 80 días de huelga y no es algo que nos guste", ha recalcado.
Valencia también ha destacado que, junto a la conciliación, la otra reclamación principal de la plantilla en la negociación del convenio es una remuneración económica acorde a la situación actual, "que se nos dé un sueldo adecuado a los tiempos que corren", en sus palabras.
El portavoz ha apuntado también que "siempre nos hemos sentido orgullosos de nuestra empresa y queremos seguir estándolo".
Por su parte, tras la intervención de Valencia, el consejero delegado de Acerinox Europa, Bernardo Velázquez, ha asegurado a los presentes que "no nos vamos a olvidar de vosotros en absoluto". Ha afirmado estar de acuerdo con él "en más del 90% de las cosas", y ha expresado su convicción de que se llegará a un acuerdo "en breve", según informa EFE.
La negociación continuará este martes con una nueva reunión entre empresa y trabajadores que tendrá lugar, como las anteriores, con la mediación del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) en Jerez.
A esta reunión, los trabajadores decidieron en asamblea el pasado sábado llevar una nueva propuesta para intentar desbloquear la negociación. En este sentido, este mismo lunes el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha vuelto a señalar que la implicación de la Junta en este asunto está siendo "constante y diaria".
Comentarios