El vídeo que muestra la caída de un bombero de Tarifa indigna a los profesionales: "No hay efectivos"

La espeluznante caída al vacío de un efectivo del Cuerpo de Bomberos de la Provincia de Cádiz en una escalera tras apagar el incendio en una casa pone al servicio ante el espejo por la falta de recursos

El vídeo de la caída del bombero de Tarifa.

Un bombero ha resultado herido este pasado martes en Tarifa tras una espeluznante caída grabada en vídeo y que ha trascendido en redes sociales por la Hermandad de Bomberos.

Afortunadamente, el accidente ha acabado en heridas leves para el bombero, que estaba extinguiendo un incendio en una vivienda de Tarifa. En las imágenes se aprecia cómo se desprende el cableado que le aguantaba en la fachada tras caerse la escalera en un segundo piso.

El sindicato de Bomberos ha denunciado ante esta situación la falta de medios y efectivos que dejan a sus trabajadores desprotegidos, ya que en esta intervención solo había dos efectivos.

"Es reprobable, compromete la seguridad"

El sector de Administración Local de CSIF Cádiz, que lamentado el accidente laboral, advirtió de que accidentes de este tipo son evitables si los parques de bomberos de la provincia estuvieran correctamente dotados de personal. Hay que destacar que en dicho incendio solo había dos bomberos para llevar a cabo las tareas de extinción; algo que, para CSIF, “es reprobable por comprometer la seguridad de las personas implicadas”.  

El momento de la caída del bombero de Tarifa.
El momento de la caída del bombero de Tarifa.

Por ello, CSIF solicita a Diputación y Ayuntamientos que componen el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz que refuerce las plantillas de manera urgente. Tras este accidente, CSIF espera que dichas administraciones tomen nota y hagan caso a la recomendación de la Unión Europea, que contempla que debe haber un bombero por cada 1.000 habitantes. Es decir, que en la provincia debería haber más de 1.000 profesionales frente a los 500 que actualmente hay disponibles, contando además con técnicos y personal de jefatura. 

CSIF espera que, al menos, se cumpla la propuesta que realizó la anterior corporación de ampliar en 90 plazas el personal. A la actual presidenta de la Diputación, esta central sindical ya trasladó esta problemática, añadiendo que habría que aumentar más la cifra, dado que la cifra de 90 bomberos más resulta insuficiente para poder dar un servicio con garantías de seguridad tanto para el ciudadano como para los bomberos en el desempeño de sus funciones. Por último, desde CSIF desean "una pronta recuperación al compañero tras el accidente".

Sobre el autor:

S. C.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído