La cuadragésima octava edición del Concurso Nacional de Cante por Peteneras de Paterna de Rivera ya tiene dueño. El cantaor alcalareño Tomás Pereila Niño Canito se alzaba el pasado fin de semana con los máximos galardones de esta cita clásica del verano en la provincia de Cádiz, seguido de la vejeriega Susana Romero como segunda clasificada, además de alzarse con los dos premios de cante libre que constan en la cita.
Por su parte, el jerezano Alberto Sánchez El Almendro y el cabeceño Manuel Cordero, obtuvieron la tercera y cuarta posición, en una cita que, según datos facilitados por la organización, asistieron más de 2.000 personas y cuenta con una dotación en premios de 16.400 euros, gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz, el Instituto Andaluz de Flamenco y la Fundación CajaSol con este certamen.
Así pues, el ganador del certamen, Tomás Pereila Niño Canito, se lleva para Alcalá de Guadaíra la bolsa de 5.000 euros con la que se coronaba en el concurso como vencedor, mientras que el segundo, tercer y cuarto clasificado obtendrían 2.500, 1.500 y 1.000 euros, respectivamente. No obstante, además de los dos premios anteriores, los dos asignados al cante libre, a los que también aspiraban los finalistas del concurso — dotados con 2.000 euros cada uno—, recayeron ambos en Susana Romero. El premio especial dedicado a la creación de letras ha quedado desierto, al igual que el premio especial de nivel 2 del concurso de cante por peteneras.
Dirigida por Manuel Curao como maestro de ceremonias, la gala del Concurso Internacional de Cante por Peteneras de Paterna de Rivera contaba en esta ocasión con , esta cita es un clásico dentro del calendario estival de festivales flamencos en el Instituto de Enseñanza Secundaria Paterna, lugar en el que tras finalizar el certamen se daba continuidad en el escenario a Pedro El Granaíno, Rocío Luna y Antonio Porcuna El Veneno como ilustradores.