Siete concejales y la aritmética no da. Las cuentas son fáciles, pero la geometría variable no funciona si nadie quiere sumar. La corporación municipal de Benaocaz, con PSOE (3 ediles), PP (2) y Ciudadanos (2), no se pone de acuerdo para elegir al próximo regidor de la localidad de la sierra de Grazalema. La dimisión inesperada de la regidora popular Ana Belén García (PP) por motivos de salud a principios de año, cambió la hoja de ruta del municipio, que contaba con un Gobierno de coalición formado por PP y Cs.
La renuncia oficial de la regidora se materializó el pasado 12 de enero y desde entonces el municipio permanece sin alcalde de facto. Según el reglamento, el plazo para la elección del nuevo alcalde o alcaldesa no debería extenderse más allá de los diez días. Sin embargo, el pleno municipal se celebrará este viernes 28. No hay un candidato, hay tres. Lejos de llegar a un acuerdo, los ediles acudirán a la cita sin saber qué sucederá.
"No tenemos nada hablado. Si PP no me tiende el apoyo, gobernará la lista más votada", dice en declaraciones a lavozdelsur.es Olivia Venegas (Cs) que había sido hasta el momento teniente de alcaldesa y responsable en las áreas de Urbanismo, Economía y Turismo. Sin embargo, su socio, el Partido Popular, no quiere apoyarla en la decisión de coger el bastón de mando. "Hay un poco de incertidumbre pero es de recibo que el PP nos tienda el apoyo que necesitamos, igual que nosotros lo hicimos hace ya dos años y ocho meses", lamenta Venegas, que espera que Benaocaz sea el primer municipio con un alcalde de la formación naranja.
Lejos de dejarle vía libre, el candidato popular Antonio Lamela (PP) se presentará para ser votado como próximo regidor de la localidad, si bien se espera que nadie más le vote. Sin contacto entre ellos por este tema, ambos coinciden en señalar lo "positivo" de la legislatura tras un gobierno de coalición entre PP y Cs que ahora puede darse por concluido.
Antonio Venegas (PSOE), ex alcalde de la localidad espera su turno. En principio, si PP (163 votos) y Cs (117 votos) no se ponen de acuerdo, la lista más votada, PSOE (177 votos) gobernará el municipio. Asesor y compañero de Irene García en Diputación, el socialista quiere volver a coger el bastón de mando en la segunda localidad más pequeña de la provincia de Cádiz: 680 habitantes. Este viernes se resolverá el enigma.
Comentarios