La Barrosa es mucho más que chalés y hoteles: los vecinos piden en la calle un instituto para sus hijos

Padres y alumnos reclaman "la urgente construcción" de un centro de Secundaria que ponga fin a desplazamientos de muchos kilómetros que complican "la conciliación" y saturan otros recintos educativos

Portavoces de los padres y representantes de los alumnos, este viernes durante la protesta.

Chiclana es una de las mayores potencias turísticas de Andalucía. Esa condición indiscutible, visible cada verano, esconde otra realidad paralela: su pujanza como ciudad residencial, con vecindario perenne, al margen o a causa de ese crecimiento vacacional, también crece a gran velocidad.

La Barrosa es una de las pruebas. De aquel primitivo conjunto de chalés y segundas residencias en antiguas urbanizaciones levantadas en los años 60 y 70, organizada por "pistas" -vivo en la primera, en la segunda...- se ha pasado a un conjunto de viviendas permanentes tan amplio como disperso.

Esa pequeña ciudad se desarrolla dentro de la Chiclana creciente que ya roza los 90.000 habitantes (población de 89.794 según la actualización de Instituto Nacional de Estadística esta semana). Tanto la madre patria chica como la consecuencia playera necesitan más servicios.

Uno de los más acuciantes, para los vecinos y para el Ayuntamiento, es un instituto propio en La Barrosa. Este viernes, padres y alumnos del colegio de Infantil y Primaria El Pino, en la zona, salían a la calle para recordar su petición. Lejos de olvidarla, cada vez la tienen más presente.

El presidente de la Federación Asociaciones de Padres (Flampa) de toda Chiclana, Juan Alberto Alba, y el presidente de los padres de El Pino, Daniel Lanza, encabezaron una movilización que califica como "urgente la necesidad de construir un instituto en la zona".

Alba considera imprescindible un encuentro inminente con la delegada territorial de Educación de la Junta, Isabel Paredes, para tratar "un proyecto esencial para atender las demandas educativas de la comunidad".

Lanza leyó ante una representación de alumnos, en la calle, frente al colegio al que acuden un manifiesto que refleja "las inquietudes de las familias que ven crecer su comunidad escolar en uno de los colegios más grandes de Chiclana".

Padres e hijos consideran que la falta de un instituto cercano impide "continuar la Secundaria sin desplazamientos innecesarios", además de caros o inseguros porque a veces comportan más de 15 kilómetros, "con las dificultades de conciliación que ello conlleva".

La gigantesca playa de La Barrosa, flanqueada por viviendas y urbanizaciones, vista desde un complejo hotelero.  REYNA

"Hacemos un llamamiento para priorizar esta infraestructura, una necesidad básica para garantizar una educación de calidad y accesible para todos los jóvenes de La Barrosa".

"En los últimos años, la población alrededor de la playa ha crecido y se ha constituido como una potente comunidad familiar que necesita reconocimiento y respeto hacia sus derechos". 

Adelantándose a posible críticas, los colectivos de padres consideran que "la construcción de un nuevo centro educativo es muy necesaria, no es un capricho, ni un privilegio. La Junta de Andalucía debe planificar en su agenda inmediata un nuevo centro de Secundaria en esta zona de Chiclana".

El Ayuntamiento respalda la petición hace años "por el incremento de población en la zona" e incluso ha puesto una parcela, en El Sotillo, a disposición de la Junta

Las familias de La Barrosa cuentan con un gran aliado en su reclamación. "El Ayuntamiento de Chiclana lleva tiempo reclamando a la Junta la construcción de un nuevo instituto de Enseñanza Secundaria", confirman fuentes municipales oficiales.

El motivo es indiscutido: "Atender el incremento de población en la zona de la costa". Para facilitar los trámites que reivindican los padres y alumnos, el gobierno municipal asegura que ha puesto "a disposición de la Junta de Andalucía una parcela municipal junto al colegio de La Barrosa, en la rotonda de El Sotillo".

El Ayuntamiento de Chiclana recuerda otro importante motivo para pedir este centro en La Barrosa cuanto antes: la saturación de los centros de Secundaria que ya funcionan en la ciudad y reciben a los alumnos de la zona playera.

"El ultimo instituto que se construyó en Chiclana fue hace 20 años y se concibió, como los anteriores, para 600 alumnos pero algunos ya tienen casi mil matriculados. Se ven obligados a convertir en aulas unas dependencias que antes eran laboratorios, bibliotecas o talleres".