Desde hace dos días, la familia de Valentín no sabe nada sobre su paradero. Su hermana Jessica Gómez ha pedido ayuda en redes para tratar de encontrarlo.
Su desaparición ha sido denunciada y tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional están trabajando para intentar localizarlo. A Valentín se le vio por última vez en Chiclana.
Jessica ha solicitado colaboración ciudadana. Su publicación está siendo muy compartida y una prima le ha indicado que lo ha visto esta mañana. Sin embargo, la familia sigue sin tener noticias del lugar en el que se encuentra.
Consejos de la Policía Nacional
Hace dos días, el pasado 9 de marzo, se celebraba el Día Nacional de las Personas Desaparecidas. Con motivo de esta fecha, la Policía Nacional publicaba en sus redes una recomendación sobre cómo hay que actuar en el caso de que desaparezca una persona de nuestro entorno.
"Las primeras horas son prioritarias. En primer lugar, intenta contactar con la persona desaparecida. En caso de que no lo logres, acude a comisaría a denunciar los hechos".
La Policía Nacional también apunta: "Es muy importante que nos proporciones una persona actualizada de la persona desaparecida junto a toda la información que necesitamos si es de nuestro interés. Por ejemplo, cómo va vestido o si tiene algún tipo de tatuaje visible, si lleva la documentación o el móvil encima, o si toma algún tipo de documentación".
Al margen de presentar la denuncia, también se puede llamar al 091 para proporcionar toda la información. “El objetivo es que indicativos policiales localicen lo más pronto posible a la persona desaparecida".
Si una persona desaparece, no hay que esperar 24 horas, como falsamente se señala en algunas películas, series o leyenda popular, para denunciar ante la Policía una desaparición. Las primeras horas son claves para actuar con rapidez.
La Guardia Civil ha señalado al respecto que "cuando se denuncia una desaparición se movilizan nuestros mejores recursos para localizar a la persona. No esperes 24 horas para presentar la denuncia, las primeras horas son esenciales para esclarecer los hechos".