Un incidente en los cuadros eléctricos de varias casas de Chiclana ha causado incendios y daños materiales a vecinos de la calle Guirri y el callejón de Santa Ana. Según han compartido en el grupo de Facebook, Chiclana en Alerta, en la noche del viernes al sábado 22 de marzo Emergencias tuvo que personarse en esta zona tras salir ardiendo estos dispositivos.
"Nos estaban explotando los electrónicos. Salía humo negro de la casa de mi vecina, que está impedida, y ha perdido la casa", sostiene una de las afectadas, que explica que la compañía eléctrica, Moneleg, subcontrata de Endesa, les comunicó que en tres horas estaría arreglado. Sin embargo, estuvieron más de 24 horas sin luz.
"Mi pregunta es, ¿quién se hará cargo de toda las pérdidas de los vecinos de nuestra calle?", dice.
Otra vecina afectada asegura que la incidencia fue por subidas de tensión por la manipulación de la red por parte de trabajadores de la compañía. "No nos avisaron. He perdido secadora y lavavajillas, ¿quién nos va a pagar los electrodomésticos?", comenta.
"He perdido casi todos los electrodomésticos"
Otra residente comparte que ha perdido casi todos los electrodomésticos y que está poniendo reclamaciones con la esperanza de recuperarlos o recibir una cuantía por los daños generados.
"31 llamadas a Endesa y se pasan la pelota entre ellos. El contador ardiendo y hasta pasadas 24 horas no vino Moneleg. Después de una reclamación con contestación negativa y acudir a la OMI, nos damos por vencidos", lamenta otra vecina.
Los vecinos afectados plantean presentar una denuncia conjunta para poder solventar la situación. Otros han contado su experiencia al haber vivido casos parecidos. "Una vez entró un rayo en mi casa, fundió todos los aparatos eléctricos... Ni Endesa, ni el ayuntamiento, ni el seguro se hicieron cargo. Al final tuvimos que pagarlo todo de nuevo", sostiene uno de ellos.