Chiclana, atención obras: el final de los trabajos en Molino Viejo enlaza con los del nuevo intercambiador

Mejoras las comunicaciones y más comodidad para los usuarios del transporte público, entre las actuaciones que van sucediéndose en el municipio chiclanero

Así será el nuevo intercambiador de transportes junto al río Iro en Chiclana: 1,2 millones de inversión.

Chiclana está a tope de obras: entre las muchas actuaciones que se suceden, el final de los trabajos en Molino Viejo enlaza con los del nuevo intercambiador de transportes junto al río Iro. 

Las obras de reurbanización del tramo sur de la avenida del Molino Viejo encaran su recta final, según ha informado el Ayuntamiento chiclanero, por lo que esta semana se procederá al soterramiento del cableado eléctrico y retirada de postes, y eso a su vez provocará cortes puntuales del suministro durante las mañanas del lunes 13 y martes 14 de marzo.

Al tiempo, las obras del intercambiador de transportes se inician la próxima semana. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros con cargo a los fondos Next Generation, posibilitará la creación de una marquesina que abarca todo el espacio de paradas de autobuses y venta de billetes, así como la parada de taxis en el extremo opuesto de la calle

Los trabajos provocarán el cambio de las paradas desde este próximo lunes, trasladándose junto al Campo de Fútbol, la calle Santa María de la Cabeza y a la calle Paciano del Barco, junto a la estación de bombeo.

El objetivo de ofrecer mayor comodidad a los usuarios del transporte público en Chiclana. La solución planteada cubre los seis andenes y el módulo para la venta de billetes mediante tres marquesinas dispuestas a dos niveles de hormigón visto. Y en la parte trasera se ha proyectado un murete lineal que tiene una doble función, por un lado apoyo del cerramiento trasero compuesto por lamas verticales para el control solar y de los vientos y, por otro, cierre lateral de la jardinera.

“Este proyecto en el intercambiador de transportes permitirá una mejora del servicio a la ciudadanía, ya que se cubrirá la zona de venta de billetes y las seis dársenas existentes en la parada de autobuses, así como la parada de taxis ubicada en la misma calle Paciano del Barco”, manifiesta el delegado municipal de Movilidad, José Vera, quien destaca que “la espera de los usuarios del transporte público será mucho más cómoda, tanto en verano como en invierno”.

Nuevo tramo de la avenida Molino Viejo

Enmarcado en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia y que cuenta con un presupuesto de 335.000 euros, financiado por la Unión Europea con cargo a los fondos Next Generation, las obras del tramo sur de la nueva avenida del Molino Viejo tocan a su fin.

Hay que recordar que esta actuación ha supuesto la mejora en una importante vía de conexión entre el centro de Chiclana y la zona de la costa. Unas actuaciones que, además, cuentan con la novedad de que, en cumplimiento con los objetivos de la Agenda 2030, está enfocado en la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente, ya que se han utilizado materiales reciclados.

“Este fue el proyecto que nosotros presentamos a la Junta de Andalucía para el programa Ciudad Amable, un proyecto perfecto, porque transformaba toda la carretera, pero la Junta no tuvo a bien darnos la subvención de 1,2 millones de euros. Aun así, lo hemos conseguido a través del Gobierno de España, por el proyecto de Bajas Emisiones, de los fondos Next Generation, mientras que el resto lo hemos ejecutado gracias a los recursos propios del Ayuntamiento y de Diputación. De esta forma podemos seguir mejorando la movilidad y la conectividad en el municipio”, destaca la delegada municipal de Vías y Obras, María Ángeles Martínez Rico.