Por un lado, Medina Sidonia. Por el otro, la Bahía de Cádiz vista desde abajo. Dentro, rastros de la milenaria historia local, recuerdos y montajes desde los fenicios a las hordas de Napoleón.
Todo cabe en una estrecha estructura que parece ponerse de puntillas y estirar el cuello para ver todo lo que tiene la provincia, un mar que alcanza hasta el océano y una campiña que llega hasta la Sierra.
La torre mirador del Cerro del Castillo marca desde este viernes, el primero del verano 2024, todo el paisaje de Chiclana, lo que los modernos llaman sky line.
Con el jefe de la Oficina de Proyectos Urbanísticos, Juan Antonio de la Mata, como anfitrión para explicar la obra, la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, y el alcalde chiclanero, José María Román, encabezaron el descubrimiento ritual de la placa y el primer recorrido. Quedan inaugurada estas vistas.
El acto se convirtió en una inesperada reivindicación de la Unión Europea. El dinero para la torre mirador, con yacimientos y exposiciones incluidos, viene del continente. "Hasta este extremo del Sur del Sur, llega Europa", declaraba ufano Román.
El 80% de los 1,6 millones de euros vino del famoso programa Edusi, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. La quinta parte restante corre por cuenta municipal.
Antes de la visita, la vicepresidente y ministra de Hacienda, pasó por el Ayuntamiento. Firmó en el libro de honor y marcó el tono de la mañana: qué suerte ser europeos. De hecho, la inauguración del nuevo espacio coincidía con la entrega de premios -en el teatro Moderno- del concurso Europa se siente para proyectos de protección medioambiental y economía sostenible.
"Chiclana es una ciudad emblemática en la gestión de los fondos europeos. Mi presencia quiere ser un reconocimiento al trabajo que están realizando los diferentes municipios para aprovechar ese caudal de bienestar. Los ciudadanos, en estos tiempos de ola reaccionaria, entienden el valor de la Unión Europea cuando la ven cercana, cuando la ven actuar en sus propias calles".
María Jesús Montero pone la propia torre del Cerro del Castillo o la Alameda del Río como ejemplos de buen uso de este dinero público. "En Chiclana y en otros muchos ayuntamientos han sido capaces de aprovechar hasta el último euro para que mejorar la de vida de las personas".
"En tiempos de ola reaccionaria en Europa, los ciudadanos entienden el valor de la Unión Europea cuando la ven actuar en sus calles"
La ministra y vicepresidenta cree que estos casos recientes pueden ir a más cuando "en unos meses saquemos la próxima convocatoria de los fondos Edusi" que facilitarán "nuevos proyectos para cambiar las ciudades".
Juan Antonio de la Mata, ya en la torre mirador, explicó a María Jesús Montero, ante unos paneles informativos y dentro de la estructura, un proyecto "que une las dos historias de Chiclana, la ya conocida y la descubierta ahora, en la que Chiclana forma parte de la ocupación fenicia de la Bahía de Cádiz".
La torre, además de unir con la vista las dos mitades del alma de Chiclana, mar y campo, sirve para "cohesionar la ciudad, es un abrazo entre El Lugar y La Banda", las dos mitades históricas del municipio, separadas por el cauce. "Esta voluntad se reforzará con la nueva pasarela sobre el río Iro”.
El edificio consta de tres partes. Por un lado, la torre que recrea la altura que pudo tener en el mismo lugar un minarete morisco, luego transformado en la torre de Guzmán el Bueno. La estructura también permite conectar el emplazamiento arqueológico con importantes vías de acceso turístico.
El mirador, por su parte, permite a los visitantes contemplar vistas sobre el río Iro. Por último, la pasarela conecta la torre con el yacimiento arqueológico del Cerro del Castillo y con el Centro de Interpretación Nueva Gadeira.
José María Román admitía que nada habría sido posible sin "la cantidad ingente de dinero procedente de Europa que está transformando y modernizando, mejorando, la calidad de vida de las personas. No hay palabras para agradecer lo que los fondos europeos han supuesto para Chiclana".
Comentarios