Ir al contenido

Chiclana pide medidas urgentes para evitar una catástrofe en el río Iro

El alcalde, José María Román, solicita ejecutar una presa contra avenidas en el río Iro para evitar acumulación de agua en los taludes de la autovía

José María Román, durante la presentación de un plan de prevención de inundaciones.
José María Román, durante la presentación de un plan de prevención de inundaciones.
28 de abril de 2025 a las 19:33h

Preocupación por el riesgo de acumulación de agua en los taludes de la autovía A-48 a su paso por Chiclana. El alcalde, José María Román, ha comparecido en rueda de prensa junto a la primera teniente de alcalde, Ana González, para advertir de las consecuencias que podría provocar la ausencia de una presa contra avenidas en el río Iro. Así, ha recordado que ya remitió cartas al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y a la Junta de Andalucía para solicitar una reunión urgente entre las administraciones implicadas.

“Uno de los temas importantes que tiene pendiente la Junta de Andalucía en Chiclana es tratar la inundabilidad que genera el río Iro", ha afirmado el alcalde, remitiéndose al Informe de Inundabilidad. Román ha añadido que, tras los recientes episodios de lluvias extremas en Valencia, el Ayuntamiento ha preferido esperar a la finalización de la temporada de fuertes lluvias para "huir del alarmismo" y expresar su inquietud.

El informe técnico apunta a que la A-48 actúa como una especie de presa, permitiendo únicamente el paso del agua por el cauce del río mientras los taludes laterales frenan el flujo. Román ha subrayado que esta situación genera una diferencia de hasta metro y medio en el nivel del agua entre la parte más próxima a Medina y la más cercana a Chiclana. “Las previsiones del Estudio son de riesgo importante, porque la carretera no está ejecutada para la función de presa”, ha advertido el regidor.

El proyecto de presa contra avenidas

José María Román ha insistido en que, aunque se espera que nunca se produzca una gran avenida de agua, el Estudio de Inundabilidad considera este escenario posible, por lo que es necesario analizar el talud de la autovía para evaluar alternativas que eviten problemas futuros. “Pese a los datos del Estudio, no se ha hecho nada sobre futuras presas. Pero lo que sí es cierto es que algún día puede venir agua de manera ingente”, ha reiterado.

El alcalde ha recalcado que desde el Consistorio se ha demandado a la Junta de Andalucía que acometa el proyecto de presa contra avenidas, conforme a las recomendaciones del informe. Asimismo, ha trasladado a la Dirección General de Carreteras la advertencia de que la autovía A-48 está asumiendo un rol para el que no fue diseñada, lo que agrava el peligro en caso de lluvias intensas.

Finalmente, Román ha concluido que se trata de “un tema muy serio y que no puede quedarse dormido en un cajón”. En este sentido, ha llamado a actuar cuanto antes para prevenir posibles desastres derivados de la llegada masiva de agua, subrayando la importancia de la coordinación entre administraciones para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído