Chiclana rondó los 230.000 habitantes cada día en el mes de agosto, gracias a un turismo que cada vez gasta más

La localidad vuelve a situarse este verano como una de las ciudades más grandes de Andalucía

Una pareja, jugando al golf en el Golf Novo Sancti Petri de Chiclana, en una imagen de archivo.

Los datos de recogida de residuos en Chiclana han superado las 7,55 toneladas, un incremento respecto a julio, cuando se obtuvieron cifras récord de 7,26 toneladas, y las seis toneladas del mes de junio. Esta cifra no es casual, sino que da la medida del número estimado de personas que estuvieron cada día viviendo en la localidad.

Y ese cálculo arroja que la localidad de la Bahía volvió a multiplicar población. Según ha explicado el Ayuntamiento, y en base al Plan Director Territorial de Residuos No Peligrosos de Andalucía, hubo una población de entre 200.000 y 230.000 habitantes. Es decir, superando a Jerez y a varias capitales andaluzas.

"Se trata de unos datos que reflejan la tendencia al alza de un municipio turístico como Chiclana, que sigue creciendo tras la pandemia. Y es que estos datos también son superiores a los del año pasado, cuando en agosto se recogieron 7,3 toneladas de residuos, en julio 7,1 y en junio 5,9", señala el alcalde, José María Román.

Pero no es el factor numérico el que obsesiona, sino la huella económica real que deja el turismo en el municipio. Y es que Chiclana ha estado entre los destinos más cotizados del país. Mientras la tarifa media de Andalucía de establecimientos hosteleros estuvo en 143 euros durante el verano, en Chiclana fue de 248, superando también ampliamente a la media de la provincia de Cádiz, en 168 euros por cama y noche.

"El Destino Chiclana está muy cotizado", celebra el regidor. "La temporada turística no solo se limita a los meses de julio y agosto, sino que los datos de junio también fueron importantes, mientras que en septiembre las previsiones de ocupación  hotelera también son muy significativas".

"Nuestro objetivo no es que lleguen muchos más turistas de los que cada año visitan Chiclana, sino que los que vienen incrementen sus gastos. No obstante, es importante comprobar cómo el destino sigue siendo un referente a nivel nacional e internacional, con unos datos de ocupación hotelera que han superado el 92 por ciento en este pasado mes de agosto y con un lleno técnico en cuanto a los alquileres de apartamentos y chalets", incide el alcalde, quien añade que "esto también se ha visto reflejado en los datos del desempleo, donde hemos bajado hasta los 8.072 en este último mes, muy cerca de los datos del año 2008, aunque con 13.000 habitantes más".

Por otro lado, el alcalde confía en que las cifras del pasado mes de agosto continúen durante el mes de septiembre. "Así, lo importante es que no solo tengamos unos meses de julio y agosto positivos, sino que septiembre y octubre también sean fuertes y podamos seguir alargando al máximo la temporada turística, lo que también repercutirá en el empleo", incide.