Pleno agosto, temporada alta en Chiclana, y en concreto en Sancti Petri, pueblo marinero que durante el verano acoge un gran escenario y unas instalaciones que le llevan a lo más alto. Una cola de fans se aglutina a las puertas del recinto del Concert Music Festival. Hoy canta Pablo López en este evento que sigue recibiendo elogios.
Antes de que suene Quasi o El Patio, el festival ha recibido por tercer año consecutivo el certificado QSostenible Eventos otorgado por El Consejo Internacional de Empresa Sostenible (CIES), la entidad certificadora y propietaria de esta norma. Esta distinción reconoce que es un evento pionero en integrar al entorno como uno de los elementos articuladores y su incansable compromiso con el medio ambiente.
Hace tres años se convirtió en el primer festival de España en conseguir este reconocimiento que sigue renovando cada año gracias a su enfoque por la economía azul. La organización del festival mantiene una filosofía que le ha hecho triunfar en el ámbito de la sostenibilidad, una palabra que este martes se ha repetido hasta la saciedad en Sancti Petri por una buena causa.
Concert Music Festival ha recogido esa QSostenible por apostar por la economía local, disminuyendo así los costes y la contaminación que genera el transporte de recursos desde zonas geográficas lejanas. Aprovecha los recursos cercanos para hacer grande a un evento que sigue acaparando carteles.
Durante el acto de entrega de este galardón, Rafael y Deborah Casillas, directores del festival, han destacado que “todo lo hacemos con los materiales que existen y que cotidianamente estamos tirando y nosotros estamos reciclando”.
Su fin es “que nada sea agresivo con el entorno” en el que el público disfruta al máximo de artistas nacionales e internacionales. Que el Concert Music Festival sea cada día más sostenible es gracias a la consultora Servel Solutions, la empresa chiclanera al cargo de José María Serrano Almagro. Él es el responsable de sostenibilidad de este gran evento que lleva a su tierra natal por bandera.
“Ellos hacen que cada año aportemos nuestro granito de arena. Reciclar vasos, triturar los vidrios”, ha comentado Rafael Casillas, que señala que este es un ejemplo de que sostenibilidad y música no son incompatibles.
“Cuando llegamos nos encontramos un pueblo semi abandonado, en ruinas, hemos intentado adaptar el festival al medio ambiente”, ha explicado Álvaro Linares, decorador encargado de integrar esa sostenibilidad con la estética.
La economía circular es uno de los buques insignia, por ejemplo, en la customización de prendas. También lo es hacer posible la celebración de los conciertos sin molestar a la naturaleza. Durante la velada, la organización ha mencionado la compensación de la huella ambiental de 500 kilos de plástico generados en la pasada edición, con los que se fabricaron dos jardineras y un parque de bicicletas.
Además, las pulseras sobrantes de la edición del año pasado y la de este se valorizarán para transformarlas en madera plástica que se va a incorporar a la infraestructura en próximas ediciones. “Hay pocos festivales que estén a este nivel. Nosotros estudiamos, justamente, qué hacen y cada una de las huellas ambientales que genera”, ha dicho Antonio Montaño Valle, consejero delegado del CIES, en representación de la entidad que ha otorgado la QSostenible.
“Esta es una actividad económica, de ocio, que genera turismo y mucha riqueza en el entorno, se puede hacer perfectamente sin tener un impacto negativo. Todo lo contrario, es positivo”, ha continuado el delegado.
Los primeros de la fila han podido escuchar por los altavoces que el festival que están a punto de disfrutar es “internacionalmente punta de lanza en sostenibilidad en los eventos de este tipo”.
“Este año hemos dado un plus más y estoy convencido de que en próximas ediciones llegaremos al Excellence, sin lugar a dudas, donde seremos capaces de tener una huella neutra absoluta”, ha expresado Antonio Montaño, que ha felicitado a José Manuel Serrano, allí presente por el trabajo de la consultora.
A continuación, el micrófono ha caído en manos de Jesús Martínez Linares, presidente de la Fundación Sustenta y delegado de la ONU en España por el Cambio Climático. El más chiclanero “que las tartas de las monjas” ha comenzado su intervención preguntándose “quién canta en nombre de la tierra”.
Martínez ha defendido el porqué es importante que los proyectos mimen a su entorno. “Estamos en un reto colosal, la mayor amenaza existencial de la historia de la humanidad es precisamente la emergencia climática. Estamos, por ejemplo, en el comienzo de la sexta extinción masiva desde que existe vida en la Tierra. El ritmo de extinción de especies se ha multiplicado por mil, o sea, hoy mismo se extinguirán 150 especies”, ha alertado.
Para el también doctor en Física, “este es un gran momento para celebrar como una empresa toma la responsabilidad de poner su granito de arena”. Así, ha puesto en valor la alianza entre colectivos e instituciones para la sensibilización social contra el cambio climático. “El Titanic se hundió cuando vio el iceberg, demasiado tarde. En el caso del planeta Titanic, hay un punto de no retorno a la vuelta de la esquina. Juntos conseguiremos evitar que el planeta Titanic acabe colisionando contra el iceberg de nuestra inconsciencia”, ha sostenido Jesús Martínez, que ha recordado la frase que le dijo Al Gore, exvicepresidente de los Estados Unidos durante su formación.
“Piensa globalmente, pero actúa localmente, por eso fundamos Sustenta aquí en mi pueblo natal. Nos corresponde a nosotros cambiar la economía, darle la vuelta como un calcetín, cambiar todo el modelo de producción y todo el modelo de consumo. ¿Y cómo hacerlo? Satisfaciendo la necesidad de las generaciones presentes sin comprometer la de las generaciones futuras”, ha compartido.
El chiclanero ha felicitado al Concert Music Festival por colocar a la sostenibilidad ambiental como eje vertebrador de su estrategia y por llevar a cabo acciones que buscan el equilibrio entre el desarrollo social y económico y la protección de Sancti Petri. “Sé que hay más de 60 medidas de cuidado con la naturaleza en este festival. Gracias Chiclana por poner música a esta gran sinfonía hermosa de la sostenibilidad ambiental”, ha finalizado.
"Hay más de 60 medidas de cuidado con la naturaleza en este festival"
A sus palabras también han estado muy atentas Ana María González Bueno, Primera Teniente de Alcalde y Delegada de Urbanismo, Diseminado y Playas, y Manuela Pérez, delegada de Fomento Económico, Turismo Sostenible y Atención al Ciudadano Extranjero. Ambas han sido la representación institucional en ausencia del alcalde, Jose María Román.
González ha sido la última en tomar la palabra en este día de celebración para el festival. Y lo ha hecho echando flores y mostrando orgullo por su tierra. “En Chiclana tenemos la manía de hacer las cosas bien y entonces resulta que adjetivos como excelencia o como sostenibilidad, pues nos acompañan desde hace ya algún tiempo”, ha destacado.
La delegada ha recordado que la Junta reconoció en 2022 a Chiclana como el mejor destino de excelencia turística y que, este, La Razón la ha distinguido como el mejor destino sostenible de España.
“Estoy muy agradecida y encantada por lo que aporta a Chiclana, a Cádiz, Andalucía y España, porque nos habéis situado en el mapa y eso no se paga con nada. Las encuestas de satisfacción son muy buenas”, ha comentado González, que ha aplaudido la seguridad del evento.
Antonio Montaño ha entregado una placa distintiva a José Manuel Serrano, el CEO de la empresa que ha hecho posible que el festival haya alcanzado esta meta. Besos, abrazos, caras de felicidad, foto protocolaria y a recoger el tinglado, que en una hora, Pablo López se sentará frente al piano. Que la música no pare.
Comentarios