El río Iro será el eje de los proyectos que el Ayuntamiento de Chiclana presentará a la convocatoria del Plan de Actuación Integrado, que estará financiado por Fondos Feder y que, en el caso del municipio, cuenta con un presupuesto máximo de 20 millones de euros. Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, José María Román, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para explicar las líneas de trabajo del Ayuntamiento para esta convocatoria de ayudas que finaliza el próximo 28 de febrero.
Siguiendo los requisitos de la convocatoria de subvenciones, el Ayuntamiento de Chiclana apuesta por concentrar los proyectos en una superficie de 49 hectáreas a ambos márgenes del río Iro y que cuenta con una población de más de 42.000 habitantes.
Las actuaciones proyectadas
Así, la mejora de espacios urbanos como la parcela municipal adquirida para parque periurbano junto a La Carabina para un gran parque fluvial o la ampliación de la Alameda del Río con juegos infantiles para menores de tres años, así como La Longuera con zonas verdes o el entorno de la torre-mirador con un espacio escénico al aire libre, protagonizarán parte de los proyectos previstos.
Además, también se trabaja para nuevas instalaciones deportivas como un campo de fútbol, piscina cubierta, equipamientos culturales y sociales como la Casa Bodega Cuatro Vientos o el nuevo centro de formación junto al Hub Digital; la regeneración urbana del Barrio Nuevo o la mejora energética de los CEIP El Trovador e Isabel La Católica. Todo ello junto a programas de reactivación económica del centro, formación e intervención social.
“El proyecto municipal no es algo fortuito, sino que se inició hace ya años”, ha resaltado el alcalde, quien ha recordado las distintas acciones ejecutadas desde 1996. “En definitiva, un conjunto de actuaciones que están transformando la ciudad y que van de la mano de la Agenda 2030”, ha comentado José María Román, quien ha añadido que “ahora hemos conformado un conjunto de actuaciones en torno al río Iro”.
Por su parte, la primera teniente de alcalde y delegada de Fondos Europeos, Ana González, ha resaltado que “Chiclana tiene una buena carta de presentación porque en la anterior convocatoria de la EDUSI hubo una ejecución de la totalidad de los proyectos y de casi el 97 por ciento del presupuesto, logrando incluso a realizar más actuaciones de las previstas”. Esta convocatoria cuenta con 735 millones para toda Andalucía financiando el 85 por ciento de los proyectos.
Finalmente, José María Román ha presentado el logo del Plan de Actuación Integrado, que representa la cúpula de la ermita de Santa Ana y el río Iro; así como el lema de la convocatoria ‘La ciudad que fluye’ en clara alusión al cauce del río, cuyo entorno albergará la totalidad de los proyecto previstos, y al buen funcionamiento de la ciudad.
Comentarios