Abierto el plazo para la presentación de la documentación necesaria para solicitar subvenciones al Ayuntamiento de Chiclana para la colocación de ascensores y otras mejoras de accesibilidad. La primera teniente de alcalde, Ana González, y la delegada municipal de Atención Ciudadana, Mª Ángeles Martínez Rico, han explicado que las personas interesadas podrán participar hasta el próximo 4 de marzo.
Esta convocatoria, enmarcada en el Plan Vive en Andalucía y al Plan Estatal para Acceso a la Vivienda para 2022-2025, recoge en su línea uno subvenciones por 6 millones de euros y, en la línea dos, unos 24,7 millones de euros. En este sentido, el Estado aporta 29 millones de euros y la Junta de Andalucía 1,7 millones.
“El pasado mes de agosto salieron las bases de la convocatoria y el 24 de octubre se publicó en el BOJA, en régimen de concurrencia competitiva, de las subvenciones para la mejora en accesibilidad a la vivienda y en edificios de tipología residencial, cuyo plazo de presentación de solicitudes se ha abierto en la jornada hoy, pudiendo las comunidades de propietarios presentar sus solicitudes hasta el día 4 de marzo”, ha explicado Ana González, recordando que “el pasado mes de noviembre ya informamos a la ciudadanía de esta convocatorias, puesto que sabemos que la documentación necesaria no es fácil. El objetivo es que fueran preparando los requerimientos necesarios para solicitar estas ayudas y ya estar en disposición de poder presentar las solicitudes”.
Según detalla el Consistorio en una nota, la empresa municipal de Vivienda, Emsisa, trasladó meses atrás a los administradores de fincas y a las comunidades de vecinos, la orden sobre esta convocatoria. Además, se han llevado a cabo reuniones con los vecinos y vecinas para darle una mayor publicidad. “El pasado mes de noviembre ya nos brindamos a dar apoyo a toda la ciudadanía que lo necesite para que puedan tener una solicitud presentada correctamente”, ha aclarado la primera teniente de alcalde.
Existen dos líneas de subvenciones: una para la mejora de accesibilidad en vivienda y otra para la mejora de accesibilidad en edificios de tipología residencial colectiva. Estas van destinadas a la mejora de la accesibilidad, que se refiere a la instalación de ascensores, de salva escaleras, de rampas, de automatismo, elementos de información, apoyo a la audición o aquellos dispositivos que hagan que se mejore la accesibilidad a las viviendas.
Para poder optar a estas ayudas, los ingresos de la unidad de convivencia residente tienen que ser inferiores a cuatro veces el Iprem. Además, los edificios tienen que estar finalizado antes de 2006; el 70 por ciento de la superficie construida sobre rasante tiene que estar dedicada a vivienda y que tienen que disponer de un informe técnico suscrito por una persona competente, que acredite ese 70 por ciento y la procedencia de las actuaciones a realizar en el edificio. Las subvenciones serán del 60 por ciento, siendo del 80 por ciento si reside una personas con discapacidad o mayor de 65 años y del 100 por 100 en edificios que estén en entornos residenciales de rehabilitación.
“Nuevamente, informamos a la ciudadanía para que a nadie se le pase esta convocatoria. Seguimos a disposición de los chiclaneros y chiclaneras para que en este mes, a través de Emsisa, se presenten las solicitudes de las personas que así lo estimen”, ha sostenido Ana González.