El imparable fenómeno de Chiclana: "Vivimos de la sostenibilidad"

El tercer municipio de España donde más gastan los turistas, que alcanza un pico de población flotante en verano superior a Granada o Jerez, también vive una eclosión en su padrón, con un 36% más de residentes que hace 20 años y una previsión de 6.000 nuevas casas. Su alcalde, José María Román, defiende un modelo controlado que solo aguarda nuevas inversiones en infraestructuras y servicios públicos

Mercado central de abastos de Chiclana, en una imagen reciente, uno de los más ambientados y ricos de la provincia de Cádiz, prueba de la pujanza de este municipio.
Mercado central de abastos de Chiclana, en una imagen reciente, uno de los más ambientados y ricos de la provincia de Cádiz, prueba de la pujanza de este municipio. MANU GARCÍA

Chiclana no para de crecer. Sus zonas urbanizadas se expanden como una mancha de aceite, aunque preservando el hecho de ser el único ayuntamiento de España que es propietario de 200 hectáreas de marismas y esteros. Perfiles horizontales, construcciones integradas en el entorno, pinos que sombrean los tejados de nuevos chalés, un parque natural con un caño, nuevos atractivos en lo que aún se conoce como el pueblo.

Autobuses y servicios de limpieza que funcionan como un reloj en sus interminables avenidas que antes eran carreteras, puntos mágicos que recuerdan la belleza de un municipio que tradicionalmente vivió del mar, de la huerta y de la madera. Industrias que hoy no han desaparecido, que se han reinventado, pero que han dejado un enorme hueco al turismo, el 32% del PIB de la provincia de Cádiz. Chiclana no para de crecer y la prueba está en su mercado central de abastos. Repleto de género, atestado de clientes, propios y extraños, en continuo movimiento. Si los municipios son sus plazas de abasto, la de Chiclana demuestra la pujanza de este punto de la costa española.

El mismo septiembre de 2023 en el que Chiclana conmemora los 200 años de la batalla de Sancti Petri, donde 120 hombres sin apenas formación militar hicieron la heroica defendiendo la Constitución de 1812 y resistiendo al asedio de las tropas napoleónicas en el Sitio de Cádiz, las mismas arenas doradas bañadas por la luz del Atlántico celebran el broche de una nueva temporada turística que ha sido apoteósica.

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Chiclana en el Novo.   MANU GARCÍA
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Obra del nuevo intercambiador de transportes junto al río Iro, en el centro de Chiclana.    MANU GARCÍA

El alcalde, dos siglos después de aquella batalla, es José María Román. Ha revalidado el cargo en las municipales de mayo pasado y vive una segunda época en la Alcaldía que va camino de los doce años. Tiene el pasado, el presente y el futuro de la ciudad en la cabeza. El tercer municipio de España donde más gastan los turistas, que alcanza un pico de población flotante en verano a la altura de las urbes andaluzas más pobladas, también vive una eclosión en su padrón, con un 36% más de residentes que hace 20 años y una previsión de 6.000 nuevas casas.

Mientras supervisa al milímetro el final de las obras que transformarán la Alameda del Río —“hemos invertido medio millón en 740 metros de zona de juegos infantiles”, exclama—, el regidor socialista no teme que el municipio que más crece de forma sostenida en población de la provincia de Cádiz muera de éxito. “Nosotros vivimos de la sostenibilidad, somos sus primeros defensores, y nuestro proyecto va precisamente en contra de lo masivo. Nuestro proyecto va de espacios verdes, de carriles bici, de millones de metros de zonas públicas que significan sostenibilidad ambiental y social”, asevera.

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El alcalde, José María Román, junto a las obras de la nueva Alameda del Río.   MANU GARCÍA
Las estadísticas en la recogida de residuos de este pasado verano inquietan y llenan de orgullo a partes iguales por el boom que vive la localidad: Chiclana ha superado durante picos de agosto a Granada y Jerez como ciudades más pobladas de Andalucía, con más de 240.000 habitantes en una población flotante que casi triplica sus 90.000 empadronados fijos.

Román: "Algunos siguen creyendo que seguimos siendo aquel pequeño pueblo, pero la realidad es otra"

El pasado 2022, según el Instituto Nacional de Estadística, el municipio atrajo a más de 1.600 nuevos habitantes procedentes de 33 municipios de la provincia. Un fenómeno de atracción poblacional insólito que irá a más, pues el Ayuntamiento chiclanero acaba de recibir el visto bueno de la Junta de Andalucía al avance de su Plan de Ordenación Urbanística (POU), que permitirá levantar 6.000 nuevas viviendas en lo que se conoce como la Chiclana consolidada. Aparte, el Ayuntamiento tiene en marcha un programa por el que protege los alquileres de casas vacías: “Si hay un lío, lo tiene el Ayuntamiento; pagamos el alquiler y el IBI a los arrendadores mientras dure el alquiler”.

“Algunos siguen creyendo que seguimos siendo aquel pequeño pueblo, pero la realidad es otra”, mantiene Román, exigiendo más compromiso de todas las administraciones por servicios públicos muy demandados como un hospital, un nuevo centro de salud y un nuevo instituto en la zona costera, además del cierre del anillo de circunvalación, la Ronda Oeste, que alivie el altísimo flujo de tráfico que vive el núcleo central de un municipio disperso como pocos. “Tenemos fifty-fifty, unos 45.000 chiclaneros residen en la ciudad compacta, consolidada, y otros 45.000 son los que están empadronados en las zonas más dispersas o cerca de la costa; o sea, digamos, en la Chiclana con jardín”, apunta el regidor.

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La playa de La Barrosa, en septiembre pasado.   MANU GARCÍA
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Bañistas frente al Castillo de Sancti Petri, en la playa del mismo nombre.   MANU GARCÍA
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Un parque infantil ante el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, en el centro de Chiclana.   MANU GARCÍA

Chiclana avanza como pocas ciudades andaluzas. El pulso inversor municipal a partir de fondos europeos ha llevado a que en el último mandato estuvieran en marcha simultáneamente proyectos urbanísticos por valor de más de 50 millones de euros. Un nuevo intercambiador de transportes, la nueva Alameda del Río, una torre-mirador y un centro de interpretación, Nueva Gadeira, que servirá de atractivo para no olvidar los 3.000 años de historia de la Chiclana fenicia. En el núcleo principal chiclanero hay un aroma a pueblo que gusta, mientras las calles principales de su centro comercial abierto atraen una generosa oferta de firmas comerciales.

“La zona de costa —de la loma del Puerco en el Novo hasta la isla de Sancti Petri, pasando por kilómetros y kilómetros de las pistas de La Barrosa— va sola y no hay que hacer prácticamente más que dar buenos servicios, por lo que nuestra obsesión es llenar el corazón de Chiclana, que haya ambiente y actividad todo el año”, reconoce Román, rodeado de mapas del municipio en su amplio y luminoso despacho de Alcaldía, fajándose cada día por romper la estacionalidad turística.

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Obras de la torre-mirador y del Centro de Interpretación Nueva Gadeira.   MANU GARCÍA
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Golfistas en el Novo Sancti Petri, corazón del turismo de alto nivel en Chiclana.   MANU GARCÍA

A partir de lo anterior, el alcalde explica: “Chiclana va a más, afortunadamente a nivel de población estable. Aunque vayan a haber dos o tres hoteles más, uno de ellos ya con licencia de obra concedida, no dejan de ser 600 nuevas plazas, por lo que esto no alterará demasiado esa cifra de población flotante entre 220.000 y 240.000 personas. Y a nivel de turismo residencial tampoco hay previstos unos márgenes mucho más allá de lo que tenemos. Nosotros estamos más en la lucha de alargar la temporada turística, de ahí las actuaciones a nivel cultural, de contar con otras actividades de turismo, de naturaleza, de todas las distintas caras que tiene el motor turístico”.

Más importante la calidad que la cantidad

En todo caso, refiere, “para nosotros es más importante la calidad que la cantidad, “hoy por hoy, somos de los destinos turísticos de mayor gasto medio diario de España: si en el conjunto del país el ingreso medio por habitación disponible en 2022 fue de 102 euros, en Chiclana esta cifra alcanzó los 180 euros”.

Solo Ibiza y Marbella superaron a Chiclana en este altísimo gasto medio diario, según el Barómetro de Exceltur. El último dato global apunta a que el turismo aportó 1.622 millones de euros al municipio durante el verano del año 2021, pero esta cifra será muy superior una vez se conozcan los ingresos históricos del pasado verano del 2022 y de la recién finalizada temporada alta.

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Román, en su despacho de Alcaldía, junto a un mapa municipal de Chiclana, en días pasados.    MANU GARCÍA

Según el Ayuntamiento, este verano de 2023 se ha superado el 90 por ciento de ocupación, con un ingreso medio por habitación de 229 euros, mientras que la temporada ha contribuido a la creación de 6.916 empleos en un municipio con una tasa de paro del 22% —llegó a estar en el 42% en 2012—.

Eventos culturales como el Concert Music Festival, en la isla de Sancti Petri, no han hecho más que aumentar el tirón veraniego de Chiclana, ambientando e impulsando por cierto el istmo en el que también se trabaja para potenciar su puerto deportivo e incluso para recuperar su histórica almadraba. “Mi planteamiento en clave positiva es que la Junta —que finalmente no acometió el Plan Especial previsto, ni la inversión de fondos europeos para el antiguo poblado— debe ser consciente de que cuando se aborda Sancti Petri no es un favor que se le hace a Chiclana, ni por supuesto a este alcalde, sino que tiene que ver con un contexto de lo que Chiclana viene a aportar para la potencia turística que hay en la provincia y de lo que tenemos que hacer en la provincia. Es como una gran inversión para Cádiz, San Fernando o Puerto Real, será maravilloso todo lo que venga”.

Equipamientos públicos por inaugurar

El Ayuntamiento de Chiclana gestiona actualmente 7 millones de euros en una decena de nuevos equipamientos. El alcalde resalta la próxima puesta en marcha de proyectos como el Coworking Digital, el centro de interpretación fenicio, la torre-mirador, El Olivo, el espacio expositivo de Muñecas María Emilia Lira, el intercambiador de transportes y el Hub Tecnológico, que serán una realidad antes de que finalice el presente año 2023. Asimismo, en los próximos meses también está prevista la ejecución del centro cultural Las Albinas. Un proyecto que supondrá una inversión de 1.145.478,72 euros, de los que 785.461,10 euros son con cargo a fondos europeos.

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Fundador y Director General de ComunicaSur Media, empresa editora de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero'.

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